Destacados

USB TV Hybrid Fujitel [FW Labs]

Faltan menos de diez días para el inicio del mundial de Fútbol que se realizará en Sudáfrica y nosotros en FW, al igual que muchos de ustedes, estamos viendo las distintas alternativas que nos ofrece el mercado para poder ver los partidos mientras nos encontramos en el templo del trabajo (en Chile los horarios de los partidos serán a las 7:30, 10:00 y 14:30 hrs).

A lo anterior debemos agregar que en Chile tendremos la posibilidad de ver -por vez primera- los partidos en alta definición, luego de el gobierno anterior adoptara la norma japo-brasileña para la televisión abierta (libre de pago), por lo que el canal que realizará las transmisiones de algunos de los partidos utilizará un permiso especial para emitir dicha señal.

Si bien desde hace año que se se comercializan sintonizadores de televisión analógicos USB, no son muchos los que cumplen esta misma función pero para la señal digital.

Finalmente optamos por un modelo que encontramos en la tienda Falabella ubicada en Ricardo Lyon (Providencia) a un valor cercano a los CLP$ 37.000, un precio que consideramos como aceptable una vez que vemos la utilidad que presta el dispositivo.

El Equipo

El USB TV Hybrid (sintonizador digital para los amigos) se asemeja bastante a una BAM comercializada por los operadores de telefonía móvil, pero con algo de sobrepeso. Las características principales del dispositivo son:

  1. Terminal de Entrada: 75 Ohm IEC (Din)
  2. Frecuencia TV: 48.25 – 863.25 MHz
  3. ISDBT: 1 Seg y Full Seg
  4. Ancho de banda: 6 MHz
  5. Interface: USB 2.0
  6. Formatos de video: MPEG-II y H.264 (MPEG4 AVC)
  7. Formatos de audio: MPEG-II / AAC

El software incluido en el bundle (ArcSoft TotalMedia) ofrece las siguientes funcionalidades:

  1. Aplicación avanzada de TV
  2. Es posible ver SBTVD Digital y TV Análoga en el computador
  3. Retroceder o avanzar programas de TV en vivo (Time Shifting recording)
  4. Guía de programación electrónica (EPG, by 3rd party software)
  5. Escuchar radio digital SBTVD
  6. Recibir estaciones de radio digitales desde el computador
  7. Búsqueda automática de estaciones
  8. Crear emisoras favoritas
  9. Grabación Personal de Video Digital
  10. Calendarizar la grabación de TV y guardar directamente en el disco duro del computador

El sintonizador posee una tapa para proteger el conector USB. En el extremo contrario tenemos el conector para la antena o para el adaptador del cable. En uno de sus costados presenta el sensor infrarrojo para el control remoto y al otro costado un conector propietario para los adaptadores RCA y SVideo.

Al interior de la caja del producto encontramos un manual en donde se detalla bastante bien la forma como debe ir conectado todo y el proceso de instalación del software necesario para que podamos ver la televisión en el computador.

Junto al manual viene el respectivo CD en donde viene el software ArcSoft TotalMedia, el que controla el control remoto y los manuales en formato PDF. Además se incluye un clave de extensión USB, una antena con soporte imantado, un conjunto de cables RCA y SVideo y el adaptador para conectar el cable de nuestro proveedor cableoperador favorito.

Los requerimientos de hardware mínimos para lograr ver los canales en alta definición son:

  1. Procesador de 2.0 GHz
  2. 256 MB RAM (mínimo), 512 MB RAM (recomendado)
  3. Tarjeta de Sonido
  4. Un Puerto USB2.0
  5. CD-ROM (driver de instalación y aplicaciones)
  6. Windows XP Service Pack 2

Software

El proceso de instalación del software ArcSoft TotalMedia es bastante simple y no requiere de mayor intervención por parte del usuario. Junto con la instalación de este queda instalado el software encargado del control remoto, muy útil si vamos a ver la televisión a cierta distancia.

Una vez instalado todo veremos dos nuevos íconos en la barra de tareas del equipo: el que identifica al software ArcSoft Totalmedia y al que se encarga de manejar el control remoto (TV IR).

Experiencia de uso

Al cargar la aplicación principal lo primero que vemos es un menú con todas las alternativas que nos ofrece el dispositivo. Con el objeto de resumir este análisis nos centraremos en la reproducción de las señales de televisión digital.

Una vez seleccionada la opción de reproducción de televisión se nos presenta una pantalla en donde tenemos al costado izquierdo un menú con las siguientes opciones: Pantalla completa, EPG (guía de programación), Canales, Grabación de TV, Horario (para programar las grabaciones) y Valores (donde podemos modificar la configuración del software).

Lo primero que se nos pide hacer es seleccionar el país donde nos encontramos. Este parámetro es importante porque depende del país el tipo de estándar de televisión que utilizará el sintonizador. En un primer momento seleccionamos Chile, pero sólo logramos ver las señales analógicas.

Una vez que se nos prendió la ampolleta optamos por cambiarlo por Brasil, ahí la cosa cambió y logramos sintonizar las señales digitales experimentales que en la actualidad se emiten en Santiago.

Una vez que seleccionamos la opción de registro automático de canales vemos cómo van apareciendo en la lista de canales aquellos que emiten la señal digital. Recordemos que la norma ISDB-Tb no sólo permite a los canales emitir un canal Full HD, sino que también una señal paralela especialmente adaptada para dispositivos móviles conocida como 1-Seg, lo que se traduce en que cada canal queda registrado con dos señales digitales.

En el caso particular de nuestro país los canales que actualmente se encuentran realizando emisiones de prueba son: TVN, Mega, CHV y el Canal 13. La señal de estos canales en teoría puede ser captada dentro del anillo de Américo Vespucio, pero nosotros logramos ver algunos de estos canales fuera del radio descrito anteriormente (en particular en la zona de Avenida Manquehue Norte con Las Hualtatas). De hecho una de las señales cuya intensidad de señal parece ser más potente es la que utiliza TVN, justo el canal que transmitirá los partidos del mundial.

En general el funcionamiento de la aplicación resulta bastante fluido, aunque se percibe el alto requerimiento de hardware necesario para la reproducción de contenido en Full HD. Esto resulta aún más evidente cuando activamos la opción que nos permite ir grabando en vivo la señal que estamos visualizando (algo similar a lo que hacen los actuales decodificadores de cable como el dBox-Pro de VTR).

Conclusiones

Luego de varios días utilizando el USB TV Hybrid podemos decir que es el complemento ideal para disfrutar del mundial en alta definición en cualquier lugar. Si bien los requerimientos de hardware para correr la aplicación no son pocos, creemos que en la actualidad casi cualquier equipo cumple con ello.

Como para comprobar si un Netbook podía ser utilizado para utilizarlo junto al sintonizador, hicimos la prueba de instalar la aplicación en este; comprobando que este sólo era capaz de reproducir las señales 1-Seg.

Ahora si se quiere disfrutar aún más cada partido, se recomienda conectar el computador a un televisor Full HD o a un proyector.

Lo imperdible

  1. Los puedes transportar junto con tu equipo portátil
  2. Excelente calidad de imagen
  3. Múltiples opciones para utilizar el computador como un HD-DVR
  4. Buena relación precio/calidad

Lo impresentable

  1. En escasas oportunidades la aplicación se congeló

[vimeo]http://www.vimeo.com/12097104[/vimeo]

.

Tags

Lo Último


Te recomendamos