Economía

Unión Europea planea importar energía solar del Desierto del Sahara

Mientras los japoneses sueñan con convertir la Luna en una enorme planta solar, la Unión Europea espera para el 2020 utilizar por lo menos el 20% de toda su energía de fuentes renovables. Ayer mismo, Guenther Oettinger (Comisario Europeo de Energía) anunció que Europa iniciará la importación de energía solar del Desierto del Sahara en los próximos cinco años, para aprovechar su proximidad y obtener algunos beneficios de la radiante energía solar.

PUBLICIDAD

El año pasado Desertec anunció su intención de establecer una serie de cables de alta eficiencia a través del Mediterráneo, construir una serie de plantas de energía solar en el Sahara e importar la energía renovable a través del mar. Ahora la iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y está siendo financiada por un grupo de empresas europeas. El plan es cubrir 16,835 kilómetros cuadrados del desierto en instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos.

Anteriormente se pensaba que el sistema tardaría hasta 15 años en empezar a mostrar resultados. Sin embargo, la UE ha anunciado que se completaría la primera parte de la red durante los próximos cinco años. En ese horizonte, Europa comenzaría a importar una pequeña cantidad de energía como prueba de funcionamiento, la cual se irá incrementando paulatinamente a medida que el  proyecto se aproxime a  su extensión definitiva proyectada para el 2050.

La iniciativa costará 400 mil millones de euros, pero es necesario remarcar que  no alcanza para alimentar de electricidad a todo el continente europeo. Para ello, se estima que se necesitaría cubrir con paneles solares el 0,3% del desierto y, ya que soñar es gratis, podemos contarles que si  el 1% del Desierto del Sahara fuera cubierto con paneles solares producirìa suficiente electricidad para satisfacer las necesidades energéticas del mundo entero.

Link: Solar Energy from Sahara Will Be Imported To Europe Within 5 Years (Inhabitat)

Tags

Lo Último