fayerwayer

Shotwell: El nuevo administrador de fotos de Gnome

Shotwell es un administrador de fotos que nos permite organizar, editar y compartir nuestras fotografías de manera sencilla. Esta aplicación ha sido desarrollado por Yorba y distribuida bajo licencia LGPLv2.1 y ya está disponible para descarga.

PUBLICIDAD

La intención de los desarrolladores, desde un principio fue escribir un gestor de fotos almacenadas que ofreciera las mejores características disponibles en las aplicaciones comerciales, y personalmente creo que lo han logrado con creces. Fedora 13 ya viene con Shotwell como administrador de fotografías por defecto y Ubuntu también lo incluirá en su próxima versión que está presupuestada para octubre de este año.

Entre las principales características que nos ofrece Shotwell se destacan las siguientes:

Edición no destructiva

Shotwell conserva las fotografías originales, por lo que podemos editarlas sin miedo a perder el archivo original.

En vez de guardar una nueva copia por cada imagen que haya sido alterada, lo que se hace es guardar sólo los cambios realizados en una base de datos interna, contribuyendo al ahorro de espacio en disco y a una edición casi instantánea. Por ejemplo, si se desea ajustar la saturación de una foto, Shotwell sólo tiene que guardar en su base de datos el valor de la saturación. En un modelo “destructivo”, para ajustar la saturación, la foto debería ser recodificada y guardada en el disco, proceso que puede tardar bastante, además de que el proceso de rectificación podría provocar pérdidas de información.

Si es que al usuario no le gustaron los cambio que realizó sobre la foto, puede simplemente ir a la opción Photo y elegir Revert to Original, para revertir los cambios hechos y volver a la original.

Cuando el usuario quiere ver una foto, Shotwell lee en su base de datos y aplica los cambios registrados a la foto original antes de mostrarla en pantalla.

Mejoras automáticas sobre las fotos

Shotwell ofrece una opción para mejorar de manera automática las fotografías, utilizando un algoritmo que analiza la luminiscencia, elimina los puntos exteriores de la distribución y analiza los rangos medios para aumentar el contraste de la imagen. Además si es que existe alguna porción muy oscura en la foto, las sombras son iluminadas para resaltar mejor los detalles.

Es rápido y escalable

Shotwell está desarrollado en Vala, un nuevo lenguaje de programación con sintaxis similar a C#, creado por Jürg Billeter y Raffaele Sandrini, que pretende acercar a los desarrolladores las características que nos ofrecen los lenguajes de programación modernos, sin imponer requisitos adicionales al momento de la ejecución y sin utilizar un ABI diferente al que utilizan las aplicaciones y bibliotecas escritas en C. La gracia es que los programas escritos en Vala son compilados a un lenguaje intermedio, como lo hacen Java o C#, sólo que dicho lenguaje intermedio es C, que a su vez puede ser compilado con cualquier compilador de C estándar.

Según Jim Nelson, desarrollador de Shotwell, Vala ha sido una gran elección, ya que es una de las principales razones de que Shotwell se destaque por su velocidad y bajo consumo de memoria. Por ejemplo, la aplicación tarda tan sólo un segundo en iniciar Gtk.main() con todos los objetos cargados y listos para ser utilizados, incluso con una biblioteca con 10.000 fotos y tan sólo consumiendo 57 MB de RAM.

Organización a través de tags y eventos

Shotwell ofrece a sus usuarios la posibilidad de organizar sus fotos por tags o por eventos.

Al momento de importar las fotos, Shotwell ordena las fotos en eventos, cada evento es un grupo de fotos tomadas el mismo día, por lo que permite crear álbumes cronológicos de manera automática.

Integración con servicios en Internet

También nos permite publicar nuestras fotografías en servicios como Flickr, Picasa y Facebook de forma directa.

Hasta ahora los desarrolladores están muy contentos con el proyecto, y quieren seguir trabajando, por lo que entre las posibles mejoras que se podrían implementar en el futuro se encuentran: un soporte básico para videos, sincronización con más servidores a través de internet y la organización de fotos por geolocalización, ubicación en el disco duro e incluso por detección automática de rostros.

Link: Shotwell Photo Manager (Gnome Journal)

Tags

Lo Último