Ciencia

Pelota de fútbol genera electricidad a punta de patadas

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, es una de las máximas de la Física. El viernes empieza el mundial de Sudáfrica con la Jabulani como pelota oficial. ¿Qué relación tienen ambos datos? En realidad nada, pero no se me ocurrió una mejor manera para hablar de sOccket, un balón de fútbol capaz de transformar la energía de los jugadores en electricidad.

A partir de las patadas de los jugadores, el esférico creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Harvard cumple un doble propósito: entretiene y funciona como fuente de energía portátil.  Hasta ahora, cada chute que se le da al balón transfiere energía desde el pie a la pelota de cuero, la que se convierte en una gran proporción en energía cinética.

Con sOccket parte de la energía se almacena en su interior en una bobina, la que después de 15 minutos de acción, goles y despejes a cualquier lado es capaz de producir la energía necesaria para hacer funcionar una lámpara LED durante 3 horas o para cargar un celular. Pese a que todavía no es un sistema muy eficiente, sOccket se está probando en comunidades de Kenya y Sudáfrica, donde hay serios problemas de suministro de energía.

Ojalá esta pelota, que pesa un poco más que un balón convencional, se convierta en una alternativa viable, ya que fomenta la actividad física, genera energía limpia y puede ayudar a miles de poblados que no cuentan con luz eléctrica en el mundo.

Link: Soccket, la pelota ecológica (VeoVerde vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos