Destacados

Mozilla: “Las demos de HTML5 de Apple dañan la estandarización de la web”

tumblr_kp0m3gnaEt1qzamt9o1_400Recientemente Apple levantó un sitio para presumir sobre las ventajas de HTML5, y de paso darle un golpe a Flash de Adobe con el mensaje «los estándares no son add-ons de la web. Son la web».

El problema es que este sitio sólo podía ser visto con su navegador Safari (a menos que entraras por el sitio de desarrolladores), provocando la indignación de mucha gente, sobre todo de los defensores de los estándares abiertos en la web, entre ellos la gente de Mozilla.

Aunque es verdad que muchas de las demos publicadas por Apple requieren de Safari debido a que utilizan algunas características implementadas por Apple, y que se encuentran en un proceso de estandarización muy reciente, de todas maneras pueden ser vistas en Chrome y Firefox. Además tanto Mozilla como Google han publicado demos y contenidos que se basan en cierta medida en algunas tecnologías que aún no están soportadas en todos los navegadores. El cuento es que Apple está tratando de hacer creer a la gente que Safari es el único navegador que soporta HTML5, diciéndoles a los usuarios de otros navegadores que necesitan Safari para ver este contenido. Esto no contribuye al ideal de una web bajo estándares abiertos y provoca una errada percepción de fragmentación, alega Mozilla.

Es por esto que Chris Blizzard, evangelista de Mozilla, ha escrito en su blog sobre este tema, comentando que lo que ha hecho Apple con HTML5 es un truco de marketing errado y perjudicial para el ecosistema del navegador. Blizzard señala en su blog que:

El mensaje de Apple es claro al decir ‘hey, nos encanta la web’ pero las actuales demostraciones que presentan y el hecho de bloquear activamente a los otros navegadores en sus demos no concuerdan con su mensaje. No es intelectualmente honesta en todo. HTML5 se encuentra en una posición peligrosa puesto que todos quieren poseerlo, pero todos se encuentran en diferente posición en terminos de soporte o incluso en lo que significa. No puedo prometer que otras organizaciones lo harán, pero puedo al menos decir lo que yo haré en el futuro. En Mozilla, la honestidad intelectual es importante y también es para mi personalmente. Así que no creo que se nos vea realizando cosas de este tipo en el futuro.»

También Blizzard aprovecha de lanzar algunos dardos contra Google, señalando que ellos han cometido errores similares a los de Apple, al promover sus tecnologías de Cliente Nativo y otras características que no cumplen los estándares.

De hecho, la idea y poder real de HTML5 está en que es una tecnología independiente del proveedor que la utilice, por lo que estos deberían resaltar la interoperabilidad y soporte multinavegador de ésta, y no aprovecharse de ella como un medio para ganar un poco más de terreno en la guerra de los navegadores.

Link: Mozilla evangelist: Apple HTML5 demos harm the open Web (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos