Mapa de Google con la flora y fauna del Amazonas

maps_brz

En los últimos años hemos conocido cientos de iniciativas tanto de profesionales como de particulares, relacionadas con la búsqueda de una manera eficaz de proteger al pulmón más grande que tiene la tierra, la selva amazónica de Brasil. Entendiendo que una de las mejores maneras de protegerlo sería sin invadirlo, la iniciativa de la empresa Petrobras no deja de llamar la atención, si tenemos en cuenta que empresas de este tipo suelen estar entre las mayores explotadoras del ecosistema amazónico luego de los deforestadores ilegales.

Lo interesante de esta proyecto de mapa tiene que ver con la posibilidad de conocer una amplia cantidad de material de investigación capturado por especialistas que trabajan para esta empresa, a lo largo de los últimos años. El Biomapa está centrado en la región del polo petrolífero de Urucú, y contiene imágenes de la flora y fauna amazónica así como videos con explicaciones de algunos de los profesionales a cargo de las exploraciones y estudios referidos a cada especie. También posee un espacio en Flickr y Picasa con galerías de imágenes.

En Brasil ya existía el sitio Globo, un espacio destinado a informar a través de varios satélites sobre incendios y actos de vandalismo (deforestación o caza furtiva) para poder denunciar esas acciones.

Según el blog de Petrobras, la planta petrolífera de la región de Urucú nació en 1986 y está considerada como la menos nociva al medioambiente, basada en un sistema de pozos horizontales que posibilitan extraer fluídos o gas sin necesidad de deforestar grandes espacios para construir pozos de extracción convencionales. Hace cuatro años se terminó la construcción de la planta extractora de gas, rodeada de una gran polémica por las denuncias de ambientalistas sobre la destrucción del ecosistema amazónico para montar el gasoducto de casi 400 kilómetros.

Link: Google e Petrobras mapeiam ecossistema da Amazônia (FW Brasil)

powered byDisqus