fayerwayer

La FSF inicia su campaña anti-ACTA

De acuerdo con Richard Stallman, cada vez hay un propuesta que pretende cambiar las cosas para peor, donde una industria que no sabe adaptarse trata de legitimizar su statu quo (tratados, tribunales, política, cacería de brujas) para que los usuarios dejen de luchar por sus derechos.

Para la Free Software Foundation, iniciativas como ACTA representan una manera encubierta de atacar los derechos de los usuarios en Internet y una amenaza para el software libre.

  1. ACTA hace más difícil distribuir software libre: Sin el uso compartido de archivos y de las tecnologías P2P como BitTorrent, la distribución de grandes cantidades de software libre se vuelve mucho más difícil y más caro. BitTorrent permite a cualquiera contribuir a la distribución legal de software libre.
  2. Hace más difícil para los usuarios de sistemas operativos libres para reproducir multimedia: Los consumidores ya no podrán comprar multimedia (música, videos) sin DRM y los contenidos con DRM no pueden reproducirse con software libre.
  3. Aumenta las posibilidades de que te confisquen tus dispositivos: Los reproductores portátiles que apoyan formatos libres son menos comunes que los dispositivos que apoyan DRM, tal como el iPod. ¿Esto los haría sospechosos ante los guardias fronterizos?
  4. Se crea una cultura de la vigilancia y sospecha, en la cual la libertad que se requiere para crear software libre se considera como peligrosa y  amenazante, más que creativa, innovadora y emocionante.

Por esta razón, la FSF lanzó una declaración en contra de las propuestas de ACTA, una iniciativa que sumada a la Declaración de Wellington busca la defensa de los derechos (digitales) fundamentales, así como el acceso y distribución del conocimiento.

Link: FSF Starts Anti-ACTA Campaign (Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos