Destacados

Hoy veríamos el tercer preview de IE9

Después de varios años constituyéndose en el browser más alejado de los estándares, y de paso una de las pesadillas recurrentes de los diseñadores Web, el navegador Internet Explorer de Microsoft está en campaña de hacer borrón y cuenta nueva, adherir a muchas sino todas las convenciones de la W3C e incorporar adelantos que maximicen el rendimiento.

En algún momento de esta jornada Microsoft liberará el tercer preview técnico de Internet Explorer 9 (no es un beta sino un pre-beta), y es de esperar que vuelvan a hacer un benchmark contra todos los  browsers populares de la industria por lo que será “tarde de guerra santa”.

Lo de la guerra santa es mitad broma mitad verdad. Cuando el fabricante de un navegador publica los resultados de un benchmark, éste suele salir misteriosamente bien parado. Eso no quiere decir que los resultados sean manipulados sino que se eligen los benchmarks que destacan particularmente las fortalezas del navegador. Lo importante es que proveen de materia a los fanboys de cada browser (al menos de los 5 más importantes) para defender al suyo en los hilos de comentarios.

Pero volvamos a IE9. Entre los adelantos, sabemos que Explorer 9 usará en parte el GPU o procesador de la tarjeta gráfica para hacer el render de las páginas. Los diseñadores y desarrolladores podrán hacer uso de este poder latente y tantas veces desperdiciado usando sencillamente CSS, DHTML y Javascript. Respecto a esto último, así como Chrome tiene el motor V8 y Firefox el motor TraceMonkey que en ocasiones son más famosos que el mismo browser que los contiene, Internet Explorer trae el suyo propio, nombre clave Chakra. Espero que sea más parecido al Chakra Sahasrara que al Muladhara.

En cuanto a la interfaz de usuario, IE9 contará con una versión mejorada de la tecnología QuickTabs de la versión actual. Esto se desprende de una patente inscrita por la empresa de Redmond en la cual se describe “un sistema de manejo de pestañas”. Estas patentes son muy difusas en su descripción, pero sería contradictorio patentar ahora algo  igual a lo que ya existe en IE8 por lo que es razonable pensar que mejora la versión actual.

Como dijimos antes, se espera que con IE9 Microsoft se convierta en la antítesis de la fama que se hijo  IE6 entre los diseñadores (mal que mal, el 9 es un 6 invertido) , al abrazar casi de lleno los estándares de la W3C en lo que respecta a HTML5 (incluyendo el tag de video) , gráficos vectoriales SVG 1.1 segunda edición, CSS3 incluyendo querys, bordes, fondos y selectores, manejo del DOM (Document Object Model) de nivel 3 incluyendo la base y los eventos, y DOM nivel 2 en lo que respecta a los estilos.

En conclusión: a esperar este tercer pre-beta y a preparar la artillería.

Link:
IE9 Platform Preview 3 with HTML5 video support due today (NeoWin)
Microsoft ready to deliver another IE 9 developer preview (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos