fayerwayer

GroupOn brasileño está lleno de promociones falsas

Para los que no lo sepan, GroupOn es un sitio que originalmente se lanzó para mostrar ofertas, descuentos y promociones “del día” en Chicago. Tú te metes y descubres que a 4 calles de tu trabajo la heladería que te parecía carísima está ofreciendo una promoción 2×1 durante la mañana, o que a las 15:00 en una tienda del Mall regalarán entradas para esa película que querías ver, o también puedes encontrar cupones imprimibles para pagar menos en el restaurant de la esquina.

PUBLICIDAD

En la blogósfera hay varias voces descontentas denunciando que la versión brasilera de GroupOn está llena de promociones falsas, incluyendo descuentos en tiendas que ni siquiera existen.

El modelo de negocios de estos sitios se basa en que manejando un nivel masivo de público se pueden obtener ofertas y descuentos que un particular jamás conseguiría, y que a las tiendas (que pagan por ofercer tal o cual promoción) les conviene todavía más publicar en una vitrina donde la gente se mete todos los días y varias veces al día. Mal que mal, son promociones de corta duración y en tiempo real, si no te metes en algunas horas puedes perderte la oferta de tu vida.

GroupOn se expandió agresivamente por todos los Estados Unidos, pero ahora último ha salido al mundo lanzando sitios locales en otros países y comprando sitios existentes como ClanDescuento en Chile, MyCityDeal en Europa y ClubeUrbano en Brasil, un sitio que le está causando varios dolores de cabeza a la matriz.

Resulta que, según los que han intentado usar los datos que aparecen en ClubeUrbano, la abrumadora mayoría de los descuentos y promociones que ahí se ofrecen son falsos. Incluso, que los locales comerciales en donde supuestamente pueden obtenerse precios especiales o promociones 2×1 ni siquiera existen. Las direcciones y teléfonos que figuran para ellos en realidad corresponden a otros locales o derechamente no existen.

Según ejecutivos de GroupOn, efectivamente el problema es real, salvo porque para ellos no es un problema. Es su manera de rellenar con contenido un sitio que todavía no tiene suficiente material, con el objetivo de promocionarse y mostrarle a las tiendas el formato que podrían tener sus anuncios. Cada quien tiene su manera de promocionar su servicio, pero por respeto al público no sería malo advertir que cierta promoción es sólo un ejemplo.

El crecimiento regional de un sitio de índole social es un fenómeno que tiene lugar en forma más orgánica que planificada. Twitter, por ejemplo, no sacó una versión en español hasta que notaron que había varios millones de usuarios latinos usando la versión en inglés. El caso de ClubeUrbano es como si Twitter quisiera sacar una versión en farsi, y a falta de usuarios iraníes metiera unos cuantos miles bots a farfullar en ese idioma.

¿Impresentable, no creen?

Link: Groupon’s Brazilian Site ClubeUrbano Loaded With Fake Deals (TechCrunch)

Tags

Lo Último