Ciencia

GrassMaster y Jabulani: Cuando la tecnología ayuda poco y nada

Las predicciones sobre este mundial de fútbol 2010 y el aterrizaje definitivo de la tecnología en el deporte más difundido del mundo se hicieron realidad. Desde hace unos pocos días estamos disfrutando de un evento deportivo global con una calidad y volumen de información nunca antes visto. Pero no en todos los aspectos la tecnología ha redundado en mejoras.

Transmisiones en High Definition y 3D, cámaras exclusivas, repeticiones desde más de cinco ángulos, información complementaria a través de medios y redes sociales, periodistas hiperconectados. Todo da a entender que debería ser una fiesta, pero quienes más deberían disfrutarla son los que por ahora más la sufren. Veamos los motivos.

La Pelota

Desde varias semanas antes del comienzo del mundial en Sudáfrica, muchos reconocidos futbolistas, principalmente arqueros, se han quejado del impredecible recorrido que realiza Jabulani, el balón oficial de esta copa del mundo.

Adidas, el fabricante oficial, y su creador Andy Harland de la Universidad de Loughborough, Inglaterra (también padre de la Adidas Roteiro utilizada en la Eurocopa 2004) defienden su producto y dicen que Jabulani es la pelota más perfectamente redonda realizada hasta ahora y está dentro de las medidas y peso exigido por la FIFA (68,5 – 69,5 cm y 420 – 445 grms), debido en gran parte a su fabricación con menos paneles (apenas ocho tridimensionales) y el reemplazo de las costuras por un sellado térmico invisible.

Video del proceso de fabricación de Jabulani:

El blooper del arquero de Inglaterra Robert Green frente a Estados Unidos es uno de los primeros indicios de lo que parece estar sucediendo. Además, ha sido bastante notorio el incremento de rechazos con los puños de los arqueros de cada selección, algo bastante rústico y usado como último recurso para un guardametas de primer nivel.

Los comentarios no se han hecho esperar: Mientras Iker Casillas, el “uno” de la selección española la trató de “balón playero”, Julio Cesar de Brasil dijo que parecía “una pelota de supermercado”, el arquero italiano Gianluigi Buffon comentó que es “imposible conocer su trayectoria” y el chileno Claudio Bravo la calificó como una “pelota de vóley playero”.

El terreno

Pero al parecer, no toda la culpa la tiene esta redonda y colorida pelota. Algunos jugadores han comentado al ver como los balones salen disparados luego de un primer pique (incluso se ha podido ver en varios partidos) que el césped de los estadios está tan perfectamente cortado y alisado que parece una alfombra sintética ¿es tan así? Parece que si.

Durante el partido del domingo 13 de junio entre Eslovenia (1) y Argelia (0), el comentarista de ESPN, Adrian Healy estiraba el comienzo del encuentro comentando que el terreno del Estadio Peter Mokaba de la ciudad de Polokwane era un híbrido entre césped natural y cerca de 20 millones de fibras sintéticas artificiales, las cuales, además de darle un colorido particular y simétrico al campo, ayuda a mantenerlo en buenas condiciones y ¿mejorar? el deslizamiento del balón.

Tanto el Peter Mokaba (donde Argentina jugará su tercer encuentro de grupo frente a Grecia) como el Mbombela de la ciudad de Nelspruit (donde mañana debutará Chile frente a Honduras) tienen sus campos sembrados con estas fibras artificiales, y por lo poco que se ha visto hasta ahora, habrá que mantener la pelota al suelo y segura si se pretende mantener el cero en el marcador.

El sistema de campo híbrido se llama GrassMaster y es comercializado desde hace 20 años por la firma Desso Sports, especialista en terrenos deportivos. Las raíces de la hierba natural se entrelazan con las fibras artificiales con el objetivo de crear una superficie estable y nivelada.

Proceso de fabricación e instalación de las fibras artificiales:

Pero las quejas parecen tener que ver con la combinación de ambos elementos ya que el sistema GrassMaster es utilizado desde hace varios años con éxito por los clubes más prestigiosos de Europa, entre los que se destacan el Real Madrid, Arsenal, Liverpool, Tottenham Hotspur, Manchester City, AZ Alkmaar y el RSC Anderlecht, además de otros equipos de Rugby y Fútbol Americano.

Lo que podemos deducir a favor de estas innovaciones es que podrían alentar a mejorar la calidad del juego a ras del suelo sin tener que recurrir a pelotazos de decenas de metros para llegar al arco contrario. Por el momento son más los dolores de cabeza que las alegrías las que están trayendo a los participantes de esta copa del mundo que recién comienza. Será cuestión de hacer un balance luego del 11 de julio, cuando una selección se corone campeona del mundo.

Links:
World Cup Tech: Natural/Artifical pitch hybrids dot South Africa (Gizmodo)
Jabulani is the official ball of the FIFA WC2010 (RiaNovosti)

Tags

Lo Último


Te recomendamos