fayerwayer

España: Cortes de internet si la ley de Economía Sostenible no funciona, y delito criminal el impago del canon

(cc) germanium

La industria española está preparando un texto en el que pretende poder solicitar el corte de conexiones a internet si la Ley de Economía Sostenible no funciona. El corte llegaría a los usuarios que comparten material sujeto a derechos de autor, equiparándose así a lo que ya está ocurriendo en Francia o el Reino Unido.

Esta medida pretenden que se aplique si las descargas no se reducen un 70% una vez la Ley de Economía Sostenible se ponga en marcha – si es que eso llega a ocurrir, porque recordemos que en España a) compartir no es ni delito ni perseguible, y b) para cortar una conexión a la red se debe vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Esta intención se desprende de un reciente informe de la Coalición de Creadores, esa entidad que pretende cerrar páginas web sin orden judicial, y que es gracias al Ministerio de Cultura, uno de los máximos impulsores de la Ley de Economía Sostenible.

Por otro lado, mientras el Tribunal Europeo ha sentado un precedente diciendo que el canon español es indicriminado y no se puede aplicar a todo el mundo por igual, la organización que vela por los derechos de autor a nivel europeo (GESAC) tiene intención de solicitar que no pagar el canon sea considerado delito penal.

Las propuestas buscan extender el canon a todo el comercio electrónico europeo, cuando todas las empresas ya pagan el canon por cada producto vendido, y los usuarios pagamos también dicho canon. Es decir: cada operación de compra por internet con canon, más el canon de cada fabricante, más el canon del vendedor, más el canon del cliente final. Total: 4 impuestos que se van a parar a los mismos bolsillos.

Pero hay más: también quieren examinar la información fiscal de las empresas en temas de impuestos locales y comunitarios, y aplicar el canon en las venta de productos tecnológicos intracomunitarios. Y atención, quieren que se corte de internet a las empresas que no paguen el canon.

Sabemos que casi todas las medidas que pretenden implantar -o ya han implantado- las entidades de gestión son frontalmente opuestas a los derechos y libertades fundamentales, y en muchos casos, contrarios a la ley vigente. Y además, ahora desde el Tribunal Europeo se está a punto de tildar este tipo de prácticas como ilegales. ¿Alguien podría decirme cual es la parte que no entienden las entidades de derechos de autor?

Links:
– Industria pedirá cortes a usuarios si la LES no funciona (Público)
Los artistas quieren que el impago del canon digital sea un crimen penal en la UE (Libertad Digital)

Tags

Lo Último


Te recomendamos