fayerwayer

En Finlandia podrían legalizar el acceso a redes Wi-Fi abiertas

Mientras Google esta metido en una controversia por la recolección de datos vía Wi-Fi, en Finlandia trabajan para legalizar el acceso a redes Wi-Fi abiertas.

Ya en el 2005 Finlandia se asustó por el concepto de WiFi abierta, sobre todo con casos como el de la firma financiera GE Money (Helsinki) que sufrió una estafa a través de una de ellas. Por eso el gobierno finlandés no tardó en declarar como ilegal el uso de WiFi abierta para evitar su uso indebido (sancionando a las personas sin protección en sus redes).

Hasta cierto punto parecía una medida absurda en un país donde el acceso a la Banda Ancha es un derecho legal, pero recientemente el  Ministerio de Justicia finlandés ha pedido a 23 autoridades, organizaciones y expertos para dar su punto de vista sobre la legalidad del acceso a una red Wi-Fi abierta.

Con la creciente popularidad de los smartphones que dependen de la Wi-Fi para su acceso cuando la red 3G o 4G está apagada, muchas personas se quejaron de la decisión represiva. Por eso el Ministerio de Justicia ha reconsiderado su decisión y pronto espera legalizar su uso, sobre todo considerando lo fácil que resulta proteger una red Wi-Fi.

Sin embargo en Alemania las cosas son diferentes, recientemente el Tribunal Supremo Alemán  responsabilizó a una mujer con una red inalámbrica desprotegida por el del delito de omisión. Un desconocido empleo su red para descargar música con derechos de autor de forma ilegal, por lo que tuvo que pagar 100 Euros (por concepto de costos legales).

En Reino Unido, el profesor Lilian Edwards de la Universidad de Sheffield advirtió que de acuerdo al reciente proyecto de ley de Economía Digital, los usuarios podrían ser responsables por el uso de otras personas en sus redes por infringir derechos de autor.

Link: Accessing Open Wi-Fi Networks May Become Legal in Finland (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos