Ciencia

Confirman que Marte tuvo un pasado propicio para la vida

(c) NASA/JPL-Caltech/Cornell University

Gracias a los datos aportados por el robot explorador Spirit de la NASA, los científicos pueden asegurar que en Marte existieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida, aunque aún no es posible afirmar que esta efectivamente se desarrolló.

El Spirit encontró rastros de ambientes húmedos y no ácidos, siendo esta la primera vez que se descubren localizaciones que cumplen con ambos requisitos (anteriormente se habían encontrado zonas húmedas pero ácidas).

Hacia fines del año 2005 el explorador examinó un afloramiento en que se encontraron altas concentraciones de carbonatos, lo que claramente apunta hacia la existencia de condiciones húmedas casi neutras.

Para Steve Squyres de la Cornell University de Ithaca, este sería uno de los descubrimientos más significativos realizados por los rovers.

Claro que el trabajo de los investigadores no estuvo exento de problemas, ya que el instrumento utilizado para la detección de los carbonatos (el espectrómetro de emisión térmica) sufrió la contaminación de su espejo luego de una tormenta de viento, por lo que los científicos debieron desarrollar un método de corrección de las muestras enviadas de manera que no se tomara en cuenta el polvo adherido al espejo.

Link: NASA Rover Finds Clue to Mars’ Past and Environment for Life (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos