fayerwayer

Cisco: El tráfico IP podría duplicarse para el 2014 y el tráfico de video superará al P2P

De acuerdo a un reciente estudio de Cisco [PDF] sobre predicciones del tráfico IP en los próximos años se ha revelado que el tráfico global IP creció un 45% durante el 2009 para llegar a un ritmo anual de 176 exabytes anuales (15 exabytes por mes). Esto significa que en cuatro años alcanzaremos un tráfico anual de 767 exabytes (tres cuartas partes de un zettabyte) o en término prácticos, el tráfico promedio mensual en 2014 sería equivalente a que 32 millones de personas viendo Avatar en 3D vía streaming de forma continua durante todo el mes.

PUBLICIDAD

Con respecto a 2009, el tráfico IP mundial se cuadruplicará en 2014 con  una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 34%.

Mientras el tráfico mundial de video por Internet superará el tráfico P2P a finales del 2010, gracias a Youtube y otros sitios de streaming. A finales del año 2014 el equivalente de 12 mil millones de DVDs cruzarán la Internet cada mes.

El Peer-to-peer estará creciendo en volumen, pero disminuyendo como porcentaje del total de tráfico (hasta un 17%). Esto no quiere decir que hay una disminución en el interés de P2P o BitTorrent de hecho las redes de intercambio de archivos P2P están llevando 3,5 exabytes por mes y continuará creciendo a un ritmo moderado, pero no tanto como el tráfico de video.

La suma de todas las formas de video (TV, vídeo bajo demanda, Internet y P2P) seguirá siendo superior con un 91% del tráfico mundial de consumo para el año 2014. El video por Internet por si sólo representa el 57% de todo el tráfico de Internet de los consumidores en 2014. Se necesitarían 72 millones años para ver la cantidad de vídeo que cruzará las redes globales durante el 2014.

Por otro lado, haciendo a un lado el tráfico de BitTorrent, eDonkey y Gnutella, los servicios de alojamiento de archivos como Rapidshare y Megaupload continuarán ganando popularidad en los próximos años. Este tipo de servicios crecerá de forma explosiva, hasta 4 exabytes por mes en 2014.

El tráfico IP está creciendo más rápido en América Latina, pronosticando que llegará a los 3,5 exabytes mensuales en 2014 a una tasa de 51%, seguido muy de cerca por el Oriente Medio y África.

Link: Cisco Expects P2P Traffic to Double by 2014 (TorrenFreak)

Tags

Lo Último