Destacados

Chile: Ingresan proyecto para alargar pruebas de TV digital hasta 2011

Actualmente, las transmisiones de televisión en norma ISDB-T en Chile están funcionando en un “periodo de pruebas”, que se termina el 8 de octubre. Este periodo de pruebas fue aprobado por decreto, y como dice su nombre, tenía como objetivo dejar que los canales probaran la tecnología necesaria para hacer las transmisiones bajo el sistema japonés-brasileño.

Por esta misma razón, la transmisión estuvo durante mucho tiempo limitada a Santiago, y sólo recientemente se amplió a Concepción, Talcahuano y la V Región gracias al Mundial. Adicionalmente, ya que se trata de un periodo de pruebas sin que estén claras todavía las reglas del juego (porque no se ha aprobado la ley), los canales de televisión son cautelosos para hacer sus inversiones, porque no saben todavía a qué van a tener que atenerse.

El gobierno ha hecho reiterados llamados para que se apruebe la nueva ley de TV antes del 8 de octubre, porque ahí en teoría se acaba el plazo y los canales pierden el permiso para transmitir.

Ahora, hay otro grupo de gente que dice que es mejor no apurar la aprobación de la ley, y mejor aplazamos el periodo de pruebas. En este último grupo estaría la senadora Soledad Alvear, que ingresó hoy al Senado un proyecto que busca alargar el plazo de prueba hasta junio de 2011.

Según la parlamentaria DC, “el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una Ley que aborde en forma seria y responsable el futuro de la televisión en nuestro país”.

El aplazamiento, sin embargo, mantendría las cosas más o menos como están hasta junio del próximo año – sin transmisión ISDB-T para las demás regiones.

Sin el mundial de fútbol, es difícil que exista algo realmente tentador que queramos ver en HD por televisión abierta, así que por ese lado quizás no hay apuro. Sin embargo, es una lástima que el asunto de la TV digital tenga que seguir aplazándose. Esperemos que la aprobación de la ley sea antes de junio del próximo año, y no haya que aplazar de nuevo el “periodo de pruebas”.

Link: Presentan proyecto para extender hasta junio de 2011 la señal demostrativa de TV digital (Senado)

Tags

Lo Último


Te recomendamos