Zapatos con GPS que se cargan caminando

shoeLa recolección de energía es una forma atractiva para alimentar a sensores MEMS (Sistemas Micro-electromecánicos) y dispositivos de localización como el GPS, para cargar estos aparatos cuando no hay corriente eléctrica disponible.

Pero la energía de las tecnologías de captación se queda corta en términos de producción, ya que muchas de las aplicaciones actuales requieren mayores niveles de potencia. Esto hace que hasta el momento se requieran baterías para mantener a estos equipos funcionando.

Sin embargo el Dr. Ville Kaajakari encontró una forma de utilizar una tecnología innovadora desarrollada en el Instituto de Micromanufacturas de la Universidad Tecnológica de Louisiana para este efecto. Se basa en nuevos circuitos de regulación de tensión que convierten eficientemente una carga piezoeléctrica en tensión que puedan emplearse para cargar baterías o para alimentar directamente un dispositivo electrónico.

Esta tecnología podría servir para cargar dispositivos móviles (como un  celular) o hacer funcionar una antena GPS que sirva para el seguimiento de rutas y rastreo de personas (por ejemplo pacientes con Alzheimer).

Por eso Kaajakari diseñó un zapato deportivo que emplea un transductor de polímeros de bajo costo con un material suave y flexible que sustituye la suela del zapato, para absorber el choque sin sacrificar la experiencia del usuario. Además de sensores y sistemas de navegación inercial, este generador de energía puede ser usado para alimentar transpondedores de radiofrecuencia, receptores GPS y localizadores que requieren un milivatio de energía.

A diferencia de los actuales modelos (como el GPS Smart Shoe o el zapato diseñado por Sayo Isaac Daniel) no necesitarías cargar la batería  o cambiar de zapatos cuando ésta se acabe, ni serán tan caros como para preferir contratar un guardaespaldas.

IsaacDanielGPSShoes

GPS Smart Sgoes

Link: Shoe Power Generator, Embedded in the Sole of a Shoe, Harvest Energy (ScienceDaily)

powered byDisqus