Destacados

Canonical presenta avances de su interfaz para Netbooks

Mark Shuttleworth anuncia en su blog la disponibilidad pública de Unity, una interfaz de usuario diseñada para netbooks y Ubuntu Light, una edición especial de Ubuntu orientada a sistemas instant-on.

Unity es una evolución natural de las interfaces que ya estaba desarrollando Canonical para mejorar la experiencia de usuario en dispositivos con pantallas pequeñas, sobre todo con un reducido espacio vertical.  Esta interfaz está pensada en un esquema de trabajo en donde el usuario está usando una aplicación maximizada la mayor parte del tiempo.

En Unity tenemos el clásico panel superior al que nos tiene acostumbrado GNOME pero con los últimos agregados que ha estado desarrollando Canonical : AppIndicators, Me Menu y en un futuro cercano se agregarán Windicators, el menú global y el titulo de la ventana maximizada.

En el lado izquierdo se encuentra un panel tipo dock en donde el usuario puede ver las aplicaciones que están corriendo e intercambiar rápidamente entre ellas, por supuesto estos iconos también permiten lanzar nuevas aplicaciones (¿En donde vi eso antes? ;-). Este panel lateral además tendrá iconos grandes para que se puedan usar con pantallas sensibles al tacto, y soportará drag & drop entre aplicaciones.  Gran parte de la potencia de Unity se encuentra en este panel.

Unity es un shell de escritorio, es decir, la aplicación que controla lo que está sucediendo en el escritorio donde se ejecutan las aplicaciones.  Se trata de un pariente cercano de GNOME Shell pero orientado usuarios que trabajan con pocas aplicaciones al mismo tiempo, en espacios de pantalla reducidos.

Unity está basado en el gestor de ventanas Mutter, que a su vez está basado en Clutter, el sistema de interfaz gráfico vectorial y acelerado que fue adquirido por Intel como base de Moblin.  Esto permite crear interfaces de usuario bastante atractivas y acorde a los tiempos.

En esta oportunidad no se trata sólo de buenas ideas, ya que Ubuntu Unity está disponible para ser descargado e instalado en Ubuntu Lucid Lynx a través de su repositorio PPA.

Mock de Unity con Windicators y Menú Global

Ubuntu Light

En el mismo artículo Mark presenta Ubuntu Light, se trata de una edición especial de Ubuntu para sistemas instant-on.  Estos sistemas están pensados para tener un entorno funcional lo antes posible, por ejemplo como una alternativa a iniciar un sistema completo cuando en realidad sólo se quiere revisar el correo por la web, pedir ayuda a Google o terminar una discusión de borrachos consultando a Wikipedia.

Ubuntu Light está orientado a OEM’s y no se encontrará como una descarga genérica.  Cada OEM podrá adaptarlo a sus propias necesidades para dejar solamente lo que requiere su dispositivo.

Con Ubuntu Light y Unity un OEM puede entregar un sistema alternativo seguro, liviano, rápido y simple.  Por ahora se cuenta con una versión para netbooks pero hay planes de llevarlo a equipos de escritorio tradicionales en el corto plazo.

Link: Unity, and Ubuntu Light (Mark Shuttleworth)

Tags

Lo Último


Te recomendamos