Ciencia

Sonda japonesa regresará a la Tierra con muestras de asteroide

(c) NASA

La sonda Hayabusa lanzada al espacio el 9 de mayo de 2003 por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), logró finalizar de manera exitosa la segunda maniobra de acercamiento a nuestro planeta, de manera de poder liberar la cápsula con muestras del asteroide Itokawa.

La sonda logró aproximarse a su objetivo en septiembre del año 2005, permaneciendo por un tiempo a una distancia de 20 km del asteroide. Posteriormente se aproximó hasta llegar a una distancia de 7 km de éste.

El 20 de noviembre de ese mismo año la sonda logró posarse sobre la superficie del asteroide durante unos 30 minutos, para volver a realizar la misma operación cinco días más tarde, ocasión en la que logró tomar muestras del suelo del asteroide.

La maniobra de acercamiento a la Tierra se inició el 1 de mayo pasado, logrando ubicarse a una distancia de unos 16,6 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Cuando la sonda se encuentre a una distancia de entre 300 mil a 400 mil kilómetros de la Tierra (alrededor del 13 de junio); se separará de esta la cápsula que contiene las muestras del asteroide y que deberá reingresar a nuestro planeta tomando una trayectoria balística, para finalizar su viaje en una zona despoblada de Australia (Woomera).

Si bien otras naves espaciales habían logrado descender en asteroides con anterioridad, la misión de la sonda Hayabusa se podría convertir en la primera que logra traer a la Tierra muestras de un asteroide.

La importancia de esta misión para los científicos radica en el hecho de que, hasta el momento, todas las investigaciones relacionadas con la composición de los asteroides se han realizado ya sea por medio de la observación a distancia, o por medio de restos de estos que han sido encontrados en la Tierra. Gracias a las muestras obtenidas por la sonda japonesa, los investigadores podrán realizar análisis más detallados de la composición de los asteroides. En una de esas logran confirmar la teoría de que los actuales mares se formaron a partir del agua que transportan.

Links:
– TCM-1 operation was successfully completed (JAXA)
– Hayabusa (JAXA)
– Hayabusa – The Final Approach (JAXA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos