fayerwayer

Premio ‘Breaking Borders’ a la libertad de expresión se entregó hoy en Chile

Los ganadores recibiendo sus premios. (cc) Breaking Borders
Los ganadores recibiendo sus premios. (cc) Breaking Borders

Hoy se entregó en Santiago de Chile el premio Breaking Borders, durante la conferencia Global Voices que se realiza en el país. Activistas de internet de 60 países estuvieron presentes en la conferencia, en la que se hizo un reconocimiento especial a grupos que luchan por la libertad de expresión y por darle una voz a quienes no la tienen.

Los ganandores del concurso auspiciado por Google fueron elegidos por un jurado internacional a través de nominaciones de todos los rincones del planeta. Se premiaron tres categorías: apoyo, tecnología y política. Cada ganador recibió US$10.000 para continuar con su trabajo.

Los ganadores fueron:

  1. Kubatana.net (categoría apoyo): es una comunidad para activistas de Zimbabwe que utiliza internet, e-mail, SMS y material impreso para repartir información al público general. Las contribuciones de Kubatana incluyen una biblioteca de más de 16.000 reportes de derechos humanos y un directorio de más de 240 ONG que operan en la región.
  2. BOSCO – Uganda (tecnología): esta organización fue premiada por utilizar de manera efectiva y creativa la tecnología ya existente para impulsar el desarrollo social y económico, además de construir paz en las comunidades rurales de Uganda. Fue lanzada en abril de 2007 y comenzó instalando redes de computadores en campamentos de personas desplazadas, alimentados con energía solar. Se instalaron PCs que consumían poca energía y teléfonos VoIP en escuelas, centros de salud, etc, acercando internet a áreas remotas.
  3. The Philippines Center for Investigative Journalism (política): es una agencia de medios independiente y sin fines de lucro, fundada por nueve periodistas filipinos en 1989 para promover los valores del periodismo investigativo en promover un buen gobierno, libertad de expresión, y el derecho de las personas a saber. En 20 años se han producido 500 reportes investigativos, media docena de libros, cinco películas y docenas de documentales en video. Han conducido cientos de seminarios de entrenamiento para periodistas en Filipinas y el Sudeste Asiático, y ha ganado más de 120 premios nacionales e internacionales.

Links:
Breaking Borders
Honoring those who give voice to the silenced (Google Blog)
Global Voices

Tags

Lo Último


Te recomendamos