Ciencia

Mars Phoenix fue destruido por el hielo

Nuevas imágenes obtenidas por la NASA parecen confirmar la muerte definitiva del Mars Phoenix Lander durante el invierno marciano.

La nave fue enviada al polo del planeta, y entre sus grandes descubrimientos estuvo el hallazgo de hielo de agua en el cuerpo celeste, además de que habría condiciones para la existencia de vida.

Las imágenes, tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, muestran que el Phoenix proyecta una sombra menor a la que tenía en 2008, lo que indica que estaría muy dañado por el hielo que lo cubrió durante el invierno.

La NASA había anticipado este resultado, esperando que el hielo y las duras condiciones meteorológicas romperían los paneles solares, impidiendo que el robot pueda cargar sus baterías. Si llegaba a darse la mínima posibilidad de que la sonda sobreviviese y los paneles hubiesen llegado a activarse, el Mars Phoenix inmediatamente enviaría una señal para tratar de comunicarse con la Tierra.

Sin embargo, la última comunicación del robot llegó el 2 de noviembre de 2008.

Un destino similar podría esperar al Mars Rover Spirit, que ha dejado de transmitir a la Tierra desde el 22 de marzo, y la NASA no está segura de que vaya a despertar.

Spirit se quedó atrapado en una trampa de arena hace meses, y debido a la acumulación de polvo sobre sus paneles, ha experimentado problemas para recargar sus baterías. Si el equipo logra obtener suficiente carga, Spirit intentará comunicarse con la NASA.

El rover gemelo de Spirit, Opportunity, es el único que sigue paseando por la superficie marciana, en viaje hacia el crater Endeavour. La NASA planea el envío de un nuevo rover a Marte en 2011.

Link: Phoenix Mars Lander is silent, new image shows damage (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos