Destacados

Mark Shuttleworth responde preguntas sobre la próxima versión de Ubuntu

Mark Shuttleworth / (cc) por C. Benoit

Recién nos estamos acostumbrando a Ubuntu Lucid Lynx y ya se tienen puestos los ojos en lo que será la próxima versión de Ubuntu, Maverick Meerkat.  Como diríamos en Chile, se nos viene el 18 encima!

Mark Shuttleworth se sometió a una ronda de preguntas respecto a esta nueva versión, en sus respuestas pone nuevamente altas expectativas para lo que nos espera a fin de año, además de aclarar algunos temas como los famosos Windicators.

Para no perder detalle en sus respuestas, paso a destacar aquellas que me parecen más interesantes y que cubren temas que han sido bastante comentados por nuestros lectores.  Sin más preámbulo, aquí vamos:

¿GNOME Shell vendrá por omisión en Maverick? Si es así ¿Qué sucederá con GNOME Shell y Compiz? ¿Seguirá funcionando Compiz? Si no ¿Habrá alguna forma de usarlo fácilmente?

Mark: En el plan actual, GNOME Shell quedaría fuera de los plazos de Maverick, pero estará empaquetado y disponible desde el repositorio Universe (n.del.e.  Llegar e instalar).  Recomendamos a la gente que lo pruebe, y sería genial si alguien pone un repositorio personal con actualizaciones diarias de tal forma que los interesados puedan seguir su desarrollo y ayuden a corregir los bugs.  Es un trabajo interesante, tiene importantes tecnologías nuevas y un montón de cosas que considerar.  Mientras mas personas lo usen y piensen sobre éste, mejor será la desición que tomemos para 11.04 (n.del.e la subsiguiente versión de Ubuntu)

Un usuario pregunta sobre un borrador de interfaz de usuario que permitiría escoger las aplicaciones al momento de instalar, por ejemplo el browser a utilizar.

Mark: Hmm… no.  Uno de los valores realmente fuertes que tenemos es que dos usuarios de Ubuntu por omisión tienen la misma experiencia o son suficientemente expertos para entender por qué no la tienen.  Es por eso que nos apegamos a *un* navegador por omisión y a *un* cliente de correo por omisión.  De esa forma, cuando dos personas que tienen instalaciones nuevas de Ubuntu conversan entre ellas pueden decir “no puedo encontrar mis marcadores” y “oh, lo encuentras allí”.  Se pueden ayudar entre ellos sólo hablando de “el navegador”.  Eso ha sido muy útil para ayudar al crecimiento de la comunidad más allá de los expertos, hacia una audiencia más general.  Si eres un experto, por supuesto sabes que hay un Software Center, Aptitude / Synaptic y repositorios personales, hay todo un mundo allá afuera ?  […] No me importaría si alguien lo hace y lo deja en Universe como una forma conveniente para que la gente tome esas decisiones, pero no lo pondría en el instalador o en la instalación por omisión.

Hablaste sobre integrar la barra de menú en el panel para la edición Netbook. ¿Funcionará con aplicaciones como Firefox en donde no se usa GTK?

Mark: Sí lo hará, tan pronto como lo hagamos funcionar.  Tanto Firefox como OpenOffice.org tienen mecanismos para soportar este comportamiento en Mac OS. Esperamos que estos se enganchen a los mecanismos que estamos construyendo en Ubuntu para esto, y ayudaremos a que así sea.

En la siguiente pregunta, se toca uno de los temas que preocupa a mucha gente, que los avances en Ubuntu se realicen en Canonical sin tener en cuenta la comunidad o los proyectos principales que conforman la distribución.  Por lo que se puede ver, las cosas se están haciendo como se esperan que se haga en un desarrollo abierto.

Canonical está provocando cambios significativos en el escritorio como parte del proyecto Ayatana, estos cambios tendrán impacto en los desarrolladores de los proyectos principales ¿Tienen algún plan para apoyarlos?

Mark: Sí ¡Por supuesto! El mismo jcastro ha liderado esfuerzos como ese en AppIndicators de 10.04 LTS, esfuerzo del que estoy muy agradecido, así como lo están los diseñadores e ingenieros que lo construyeron. Gracias Jorge.

Para armar este tema, hicimos algunas cosas:

  1. Levantamos una lista de aplicaciones que usaban el área de notificaciones
  2. Desarrollamos una API que podría facilitar que estas aplicaciones usaran AppIndicators.  A través de las APIs de Menú para Gtk y Qt esencialmente.
  3. Generamos la documentación
  4. A través de email e irc hablamos con los desarrolladores de los proyectos afectados para recolectar sus impresiones sobre el diseño
  5. También tuvimos algunos amigos que hicieron los parches para enviarlos a los proyectos.

En general, fue un gran esfuerzo.  […] Ese es el patrón que seguiremos.  Si tienes ideas sobre cómo lo podríamos hacer mejor, conversen conmigo, jcastro o Jono Bacon. Estoy muy, muy contento con el trabajo que se hizo en 10.04, y mirando hacia 10.10 creo que en el mismo sentido tendremos el menú global, pero quizás además Windicators.

En la siguiente pregunta, Mark aclara algunas confusiones levantadas respecto a Windicators, específicamente aquella sobre la posible eliminación de los gestores de ventanas, para que las mismas aplicaciones dibujaran los bordes como lo expliqué al final del artículo sobre Windicators.  En la respuesta, Mark se refiere a este aspecto como Client Side Decorations o CSD, que es el nombre técnico de los bordes dibujados por las aplicaciones en vez de que lo haga un gestor de ventanas.

¿Tendremos Windicators en Kubuntu/KDE, o será sólo para GNOME?

Mark: Espero que lo hagan.  Será asunto de llegar y agregar en Kwin si le parece a sus mantenedores, y nos encantaría agregarlo en Kubuntu.  De esta forma una aplicación de GNOME corriendo sobre Kubuntu se sentiría en casa.  Por supuesto, el menú tendría que ser dibujado apropiadamente con Qt ?

En mi blog dije que esto sería habilitado mediante CSD (Client Side Decorations), lo que es incorrecto.  Está inspirado por CSD. Estaba pensando que CSD inspiró la idea de regresar ese espacio al control de las aplicaciones.  La implementación se puede hacer mediante CSD o a través del gestor de ventanas.  De hecho, necesitamos hacer funcionar los windicators mediante d-bus para que funcione con el menú global (n.del.e d-bus es el sistema de comunicación entre aplicaciones agnóstico).  Este mismo mecanismo se puede usar para que se enganchen los gestores de ventanas.

Habían planes para habilitar transparencia con RGBA por omisión en Ubuntu Lucid, pero se postergó hasta Maverick ¿Tendremos transparencias habilitadas por omisión en Maverick?

Mark: Espero que así sea, es un tema que se discutirá en UDS la próxima semana. […] Esta vez podremos habilitarlo mucho antes porque está casi todo listo, sólo se necesitan corregir bugs.

Esas son a grandes rasgos algunas de las respuestas destacadas, pero también se tocaron otros temas breves pero interesantes que pasamos a resumir:

  1. Mientras sólo se pueda reproducir blu-ray con software cerrado, no se podrá incluir por omisión en Ubuntu
  2. Parte de la nueva imagen de Ubuntu fue diseñada en Mac.  Mark agrega que también algunos diseñadores trabajaron en Windows.  No tiene nada contra eso mientras se trate de un trabajo que ayude a Ubuntu
  3. Los controles de ventanas se pusieron a la izquierda para prepararlas a lo que viene en el futuro para el escritorio
  4. Ahora que aparece MeeGo, no tiene sentido continuar con Ubuntu Moblin Remix.  El trabajo de Intel es suficientemente bueno.
  5. Mark está abierto a que los desarrolladores de código abierto puedan recibir donaciones a través de Software Center, y que se deben buscar mecanismos para apoyarlos en donde este sería uno de ellos.
  6. En el próximo encuentro de desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developers Summit / UDS) se discutirá acerca de mantener Firefox o incorporar Chromium.  Firefox está bien establecido, pero también hay muchos entusiastas de Chromium.
  7. También en UDS se discutirá sobre Nautilus Elementary, una versión que recoge las ideas de simplificar y mejorar la interfaz de usuario de este navegador de archivos.  Mark no lo conoce, pero sabe que es un tema que a mucha gente le importa.

Link: Open Week – Ask Mark (Wiki de Ubuntu)

Tags

Lo Último


Te recomendamos