Economía

La publicidad tradicional pierde terreno (y espectadores) en la televisión frente a la digital

(cc) flickr autowitch

Según esta infografía, las estadísticas actuales indican que los canales de televisión tradicionales perciben cada vez menos dinero por publicidad a causa del creciente interés de las empresas por pautar espacios de publicidad en medios digitales.

Esta conclusión nos puede hacer pensar que, si la publicidad es uno de los principales ingresos económicos de los grandes canales de tv, si el interés fuera 100% por la publicidad digital, los canales podrían enfrentarse a una situación de crisis económica similar a la de los medios de comunicación en papel, como diarios y revistas, quienes intentan replantearse su actual modelo de negocios plagado de pérdidas.

Pero, ¿que es lo que tanto atrae a las empresas a pautar en medios digitales? La respuesta parece estar en la calidad y cantidad de los usuarios, producto de una considerable baja de permanencia de estos usuarios frente a sus pantallas de tv. Las personas optan cada vez más por utilizar plataformas digitales como medio de entretenimiento y ocio.

Incluso, gran parte del tiempo que se le dedica en la actualidad al esparcimiento en formato digital se realiza dentro de las redes sociales, los grandes ganadores económicos de este pleito que al parecer en pocos años tendrá su primera gran batalla. El botín no será otro que el público. Los consumidores no crecen en dimensión, se diversifican o sustituyen por otros, pero el volumen global es casi siempre el mismo.

De las decisiones de esta gran torta de consumidores es desde donde sale la inspiración para las empresas que invierten en publicidad, y si la gente no está delante de la tele, hay que ir a buscarla adonde esté. Este complejo desgaste de un modelo de inversión tan fructífero como el de la televisión ha producido incluso un gran cambio en la manera en que los vendedores buscan efectivizar sus pautas publicitarias, tratando de entender el comportamiento del consumidor y diversificando su inversión para que sea más rentable. En consecuencia, durante el último año registrado (2009), la inversión en publicidad en canales de tv bajó un 12% en relación al año anterior, con la pérdida de la escalofriante cifra de 10 mil millones de dólares.

Otro dato que no para de crecer en los últimos años es la cantidad de descargas piratas de los tanques de las grandes cadenas de televisión, como Lost, 24 o Héroes, lo que ha provocado que incluso en algunos casos hasta se vean comprometidos los costos de realización ante la cantidad de consumidores que espera descargar su serie favorita en lugar de verla en directo.

Los canales de noticias siguen con su hegemonía, pero aún así pierden terreno ante el avance de medios de comunicación informales como las redes sociales o twitter, servicios que todavía deben demostrar su rigor y efectividad para difundir noticias.

Link: State of Broadcast TV infographic (PennOlson)

Tags

Lo Último


Te recomendamos