fayerwayer

La Biblioteca Británica digitalizará más de 300 años de registros periodísticos

Periódico The Sphere informando sobre la captura de un rebelde durante la segunda guerra Boer (1900) old-print.com

La Biblioteca Británica presentó un proyecto por el cual planean digitalizar durante los próximos diez años, un incontable registro periodístico que abarca casi 300 años de historia documentados por cientos de miles de profesionales y testigos de los acontecimientos. Se estiman que sólo en esta primera etapa se podrían llegar a escanear cerca de 40 millones de páginas.

El ambicioso proyecto de la Biblioteca Británica podría convertir a internet en una fuente de recursos cada vez más completa y profunda, ya que al finalizar el trabajo, su hemeroteca será la más grande y completa del mundo en línea. Entre los eventos más destacados dentro de la documentación propiedad de la biblioteca, se destacan la cobertura de la Guerra de Crimea (1853-1856), las Guerras Boer (1888-1881 y 1899-1902), el movimiento sufragista de 1913 y artículos y documentación de los censos de población británicos de 1841 y 1911.

La empresa encargada del proceso de digitalización de las casi 750 millones de páginas (incluídas en 52 mil periódicos locales, regionales, nacionales e internacionales) será la empresa BrightSolid, especializada en recuperación y archivo de información digital. La consulta de la información será gratuita desde la intranet de la biblioteca St Pancras, en Londres, y con un cargo aún no informado para los que deseen acceder desde el exterior.

Para la jefa ejecutiva de la Biblioteca Británica, Lynne Brindley, “las hemerotecas son un recurso muy valioso para los historiadores, investigadores y genealogistas, entre otros profesionales, ya que les permite tener una visión bastante objetiva de los acontecimientos del pasado y la vida cotidiana de las personas con un alto nivel de inmediatez y detalle”. Además aclaró que gran parte del éxito de este proceso tendrá que ver con la agilidad con que puedan negociar derechos de autor y propiedad intelectual del cuantioso material.

Acá se puede ver un video con una recorrida por el archivo de la hemeroteca de la British Library.

Link: British Library to digitise 40m of its newspapers pages (BBCNews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos