Ciencia

Japón lanza una vela solar rumbo a Venus

Japón lanzará hoy una ambiciosa misión compuesta por una sonda espacial y una vela solar, cuyo objetivo principal es el planeta Venus.

El cohete responsable de la misión despegará desde la base Tanegashima, transportando en su interior a la cometa espacial “Ikaros” la que logra desplazarse por el espacio gracias a la presión que ejercen las partículas solares sobre su vela.

En la fabricación de la vela se utilizó un material especial cuya textura es más fina que la de un cabello humano, mientras que el resto de la nave está cubierta por celdas fotovoltaicas para la generación de electricidad. Gracias a esta combinación la nave logra avanzar utilizando un empuje híbrido: por medio de la electricidad y la presión (sin necesidad de contar con combustible).

La vela Ikaros viajará a bordo del cohete H-2A en forma de cilindro, de manera que cuando se encuentre en el espacio sea desplegada su vela cuadrada cuya diagonal mide 20 metros (14 metros de lado).

La sonda espacial que viajará junto a la vela se denomina Akatsuki y al llegar a Venus trabajará en conjunto con la Venus Express, otra sonda enviada hacia fines de 2005 por la ESA. Su misión será observar el clima del planeta con la finalidad de comprender mejor la formación del medio ambiente en la Tierra.

Link: AKATSUKI Special Site (Vía Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos