Economía

FW Interviú: Rebeca Hwang, co-fundadora de YouNoodle

(c) YouNoodle

Rebeca Hwang nació en Corea, creció en Argentina, y estudió ingeniería medioambiental y química en el MIT en Estados Unidos. Actualmente está estudiando para obtener un doctorado en la universidad de Stanford, y mientras tanto, ayudó a fundar YouNoodle, una red social para emprendedores cuyas oficinas están basadas en San Francisco.

YouNoodle fue fundado además por los ingleses Bob Goodson y Kirill Makharinsky, y aunque en un principio la idea era crear un lugar donde las startups pudiesen compartir experiencia, colaborar y ganar la atención de los inversionistas, la compañía también desarrolló un “modelo predictivo” basado en algoritmos matemáticos que pretende predecir el éxito que tendrá o no una compañía.

“Nuestro equipo de desarrollo estudió miles de startups actuales y antiguas, usando tanto datos públicos como propietarios, para determinar patrones de factores predictivos para el éxito de compañías en sus primeras etapas”, señala el sitio. El test se puede probar gratis.

Hwang, quien fue parte del desarrollo de este modelo predictivo, estuvo de visita en Chile en el marco del lanzamiento del Desafío Intel, para el que YouNoodle provee parte de la plataforma. “Lo que nosotros proveemos es el back-end, pero obviamente tenemos más branding al estar trabajando con ellos y estamos encontrando muchos emprendedores muy interesantes en América Latina”, explica Rebeca.

– ¿Por qué una empresa que está partiendo debería entrar a YouNoodle?

Es interesante por el tema de la visibilidad. Es el nombre de una compañía en una red social mundial, que es vista por medios e inversionistas de otros países, especialmente de Silicon Valley.

– ¿Buscarán entrar a países que no son de habla inglesa?

Nosotros estamos trabajando con un grupo de emprendedores que ya saben inglés, es nuestra primera entrada. En una segunda etapa ya estamos previendo un poco más de localización. Especialmente para entrar a Asia, China por ejemplo, el inglés es un problema. Por ahora uno puede comunicarse con los miembros de YouNoodle en el lenguaje que quiera, porque todos los caracteres especiales están aceptados, pero las instrucciones del sitio están en inglés.

– ¿Qué diferencias ves entre los emprendedores chilenos en comparación con el resto de América Latina?

Creo que en comparación al resto de América Latina, Chile tiene muchísimo talento técnico. El nivel de la educación aquí en ciencia y tecnología es altísimo, y eso hace que muchos de los equipos y los proyectos que salen de aquí sean muy técnicos. Hemos visto proyectos de software, de hardware y de biotecnología que tienen un nivel comparable a cualquiera de Estados Unidos o Europa. Creo que esa es una ventaja comparativa respecto al resto de la región.

– ¿Qué es lo que le falta a las startups de aquí?

En Estados Unidos los inversionistas están buscando estos proyectos internacionales. Lo ideal para ellos sería tener una base de datos en la cual pudieran hacer click, ver un país y revisar todos los proyectos que se están realizando. Lo que no tienen es ese acceso, y por ende no pueden apoyar los proyectos de aquí. Por eso creo que falta conectividad. Otros lugares tienen diferentes recursos, que no son siempre financieros, son mentores, asesores, gente que ha hecho crecer compañías desde cero.

En el aspecto cultural, para mí sí hay ventajas en América Latina. La seriedad y menor arrogancia de la cultura aquí. En general uno ve a los emprendedores y tienen ambición pero no necesariamente de una personalidad arrogante. Son muy humildes y muy realistas respecto de lo que se puede hacer y no se puede hacer.

– Tú creciste en Argentina, ¿has estado en contacto con los emprendedores allá?

Hace 12 años me fui de Argentina, pero sí estuve en 2006 y 2007 muy involucrada en el sistema allá. El ecosistema argentino es diferente, en el sentido que hemos tenido crisis muy prominentes en los últimos años, y eso ha creado diferentes tipos de necesidad y tolerancia al riesgo. Después de corralito y de perder los puestos de trabajo y no tener oportunidades tradicionales, crear una empresa propia no es ni siquiera una opción, es una obligación porque no hay otras opciones disponibles.
También hay mucho talento, pero creo que el emprendedor argentino tiende a ser muy creativo en la forma que implementa y distribuye sus negocios. El desafío a las reglas creo que es bastante persistente en el contexto argentino.

– ¿Crees que ha aumentado la cantidad de emprendedores en América Latina en el último tiempo?

En todo el mundo. Vemos en estas competencias que el número de participantes es récord en todo el mundo. Se estima con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que estamos realmente en la cúspide de una revolución, casi. Hay muchísimos emprendedores que están surgiendo de todas las edades. Un problema de la region de América Latina es que se tiende a copiar mucho. Se tiende a mirar, bueno, traigamos esto a Argentina. Eso es un factor gravitante. La razón por la que sucede esto es que los inversionistas buscan un modelo que ya está probado, entonces los emprendedores no tienen mucha opción necesariamente.

– ¿Cuál es el rol que están teniendo las universidades en el emprendimiento? Es algo que se ve mucho en Estados Unidos, pero no tanto en América Latina…

Cada país tiene alguna universidad que es más emprendedora. En México, el Tec de Monterrey le ha puesto muchísimo ímpetu a todo lo que tiene que ver con entrepreneurship y emprendimiento. Pero en EE.UU., en los últimos 10 años todas las universidades empezaron con sus propios concursos, competencias, incubadoras, eventos. Hay una tendencia clara de más participación en este tipo de eventos de parte de las universidades, e incluso en secundaria, ya están yendo a una edad mucho más temprana que la universitaria.

Link: YouNoodle

Tags

Lo Último


Te recomendamos