Ciencia

FW Interviú: Microsoft Research combate el VIH como si fuera Spam

Viriones del VIH-1 ensamblándose en la superficie de un linfocito.

Del 12 al 14 de mayo, se está llevando a cabo La Cumbre Académica Latinoamericana 2010 en Guarujá, Brasil. El evento se está realizando con la colaboración de Microsoft Research y la Fundación de Apoyo a la Investigación de estado de São Paulo (FAPESP). Lo interesante, es el tema principal del evento: Computación, haciendo la diferencia.

Uno de los temas que se abordaron, y que resultan muy interesantes, es la manera en como el Spam podría ser de gran ayuda para combatir el virus del VIH. Y es que el VIH y SIDA mata a más de dos millones de personas al año en todo el mundo, de los cuales se calcula que 80.000 son latinoamericanas. David Heckerman, científico distinguido y director ejecutivo del Grupo de Investigación Científica Electrónica de Microsoft Research, presentó desarrollos para combatir el VIH usando una estrategía muy parecida a la que se usa para combatir el spam.

Jaime Puente, director de Microsoft Research para Latinoamérica, comentó en exclusiva para FayerWayer:

En el 2005 se empezaron a detectar patrones en el spam y Heckerman se dio cuenta en la manera en que cambian los textos de los correos no deseados para evitar los filtros. Los investigadores empezaron a crear una metodología para combatirlo y dieron que su comportamiento es similar a las mutaciones que tiene el virus del VIH dentro del cuerpo humano. Fue entonces que se empezaron a desarrollar modelos y algoritmos matemáticos en instituciones del todo el mundo en donde el conocimiento aprendido en el combate al Spam, se aplica a las vacunas para combatir el virus.

Ademas, este estudio no solo funciona para el virus del SIDA, pero tampoco es la cura que el mundo esperaba. Jaime nos comentó:

En realidad estos modelos matemáticos no solo se pueden aplicar para el VIH, sino para todo tipo de virus que están causando estragos en la humanidad como puede ser el caso de la malaria.

Lo que tenemos que dejar claro, es que estos nuevos estudios sirven para poder realizar pruebas más certeras y tener herramientas más efectivas, que nos sirvan para encontrar una cura definitiva. Por ejemplo, recientemente se lanzó una vacuna experimental que fracasó. Heckerman dijo que de haberse usado sus modelos matemáticos, los resultados hubieran sido más alentadores.

Así como está este tema, también se discutieron temas relevantes a la ciencia, el medio ambiente y claro, la salud. Sin embargo ¿Esto sólo sucede en Brasil?

Tenemos laboratorios en Estados Unidos, China, la India, y estamos investigando en más de 55 áreas que incluyen el medio ambiente, la energía, la salud, entre otros. En caso de específico de Latinoamérica, estamos empezando con Brasil debido a que es uno de los países con una política que es de las que más que apoya a la investigación. Pero también tenemos asociaciones con instituciones de México, Costa Rica, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago y Colombia.

Pero seamos honestos, aunque todos los proyectos de Microsoft Research tienen objetivos que son alentadores y benéficos para la humanidad, ¿Qué gana Microsoft de todo esto? Jaime Puente nos respondió.

Innovación. Microsoft, como cualquier otra empresa, se nutre de las innovaciones de las universidades e instituciones, por lo tanto, trabajamos con ellas para cultivar gente preparada. Si la gente sabe y trabaja bien, todos ganamos y podemos seguir innovando. Para la región de Latinoamérica, el tren de la innovación ya pasó, y por eso tenemos que trabajar mucho y con mayor rapidez.

El mismo Jaime finalizó con una frase que me gustó: La computación -en la investigación- hace la diferencia. Se trata de un importante catalizador.

Link: Microsoft Research y FAPESP comparten la visión de mejorar el medio ambiente y la atención médica a través de la innovación científica en Latinoamérica (Microsoft)

Tags

Lo Último


Te recomendamos