Ciencia

Estudio: Escuchar las melodías de Mozart no te hace más inteligente

Hasta fecha se decía que las personas que escuchaban las melodías las melodías de Wolfgang Amadeus Mozart  tenían efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal – sobre todo “Allegro con spirito”, sonata para dos pianos en re mayor (KV 448) , a esto se le llamó el “Efecto Mozart“.

PUBLICIDAD

La versión popularizada de la teoría, dice que “escuchar a Mozart te hace  más inteligente” o que la exposición de la música clásica durante la infancia tiene un efecto benéfico en el desarrollo mental. El enfoque tomo fuerza de una publicación de Don Campbell llamado “The Mozart Effect: Tapping the Power of Music to Heal the Body, Strengthen the Mind, and Unlock the Creative Spirit”, basado en un experimento publicado en Nature que sugiere que escuchar a Mozart aumenta temporalmente el  coeficiente intelectual de los estudiantes de 8 a 9 puntos. Esto hizo que en 1998 el gobernador de Georgia, Zell Miller, dieran un presupuesto anual de USD$105,000 para que cada niño que naciera en el estado tuviera acceso a un casete o CD de música clásica. Sin mencionar que actualmente muchas mujeres embarazadas corren a las tiendas por productos de estimulación prenatal (del tipo “Baby Einstein: Baby Mozart”) para asegurar un niño prodigioso.

Desde hace 15 año que los científicos han estado discutiendo los supuestos efectos, pero ahora Jakob Pietschnig, Martin Voracek y Anton K. Formann  de la Universidad de Viena sugieren que no hay evidencia de mejoras cognitivas específicas solo por escuchar a Mozart. Gracias a una investigación sistemática de 40 diferentes estudios (que incluyen trabajos de investigación inéditos) realizados a 3000 personas, donde básicamente compararon las muestras expuestas con la sonata de Mozart KV 448 y las muestras que expuestas a un estímulo no musical para demostrar que el resultado general era insignificante.

“Recomiendo a todos escuchar a Mozart, pero no va a satisfacer las expectativas sobre el aumento capacidades cognitivas”, dice Jakob Pietschnig, principal autor del estudio. El meta-análisis expone al “efecto Mozart”, como una leyenda urbana, lo que concuerda con el psicólogo Scott E. Lilienfeld quién en su reciente libro “50 grandes mitos de la Psicología popular” ubico a tal efecto en el número 6 de la lista.

Pero esto no significa que la no música influya positivamente al estado de ánimo.

[vimeo]http://vimeo.com/7246394[/vimeo]

Link: Mozart’s Music Does Not Make You Smarter, Study Finds (ScienceDaily)

Tags

Lo Último