Ciencia

Estudio del genoma Neanderthal esclarece parte de la evolución humana

(cc) hairymuseummatt

Uno de los últimos avances científicos en el estudio de la evolución humana, fue obtenido gracias a la secuenciación del genoma de uno de nuestros antepasados, el Neanderthal. Este homínido vivió entre 30 mil y 400 mil años atrás y su aspecto era relativamente cercano al nuestro, pero no se tiene del todo claro cuál fue la causa  de su extinción, y hay quienes creen que fue producida por otros homínidos.

Es así que ha existido un sin fin de investigaciones científicas que buscan dar con la historia de la evolución humana, y uno de los últimos es el guiado por el experto Svante Pääbo, del Isntituto Max Planck de antropología evolutiva, que ha trabajado en la secuenciación del genoma del Neanderthal, y ha dado con algunas claves que permiten confirmar algunas teorías sobre la coexistencia del Homo Sapiens con el homínido antes mencionado.

Lo interesante es que, en el marco del estudio del ADN del Neanderthal han podido corroborar que hubo cruzamientos, entre ellos y los seres humanos actuales. Lo que se ha reflejado en el ADN mitocondrial encontrado en fósiles, en específico de 3 hembras encontradas entre los ’70s y ’80s en Croacia.

Además, estas relaciones habrían ocurrido mucho antes de lo que otros científicos creen que fue el periodo en que convivimos con los Neanderthales, en concreto, hace unos 80 mil años atrás.

Con todo, otro antecedente curioso es que si bien, los Neanderthales se extinguieron, parte de su ADN aún sobrevive en el nuestro… para quienes deseen obtener más información al respecto y para quienes creen que el planeta tiene menos de 10 mil años, les recomendamos ver el paper relativo a esta investigación.

Link: ScienceMag (Vía Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos