fayerwayer

España: Apple posiblemente atrapada en un fuego cruzado entre dos medios por culpa del iPad

La fugaz portada de Público en el iPad español, que ya no aparece

En este artículo simplemente expondré los hechos contrastados y demostrables, para que los lectores os forméis vuestra propia opinión. Teniendo en cuenta que el tema es tecno-político y que quien escribe estas líneas siempre ha creído que la política mezclada con opinión es un pantano lleno de caimanes, he preferido no mojarme porque al fin y al cabo, los hechos demuestran que algo ha pasado.

Por norma general, Apple contacta a empresas de cada país para que se vean reflejadas en sus productos. En el caso de los dispositivos móviles, es habitual que en las páginas de la compañía pertenecientes a cada zona se sirva una versión, digamos, local, con el fin de acercar más el producto a los clientes potenciales de cada región. Es así como en la presentación del iPad, por ejemplo, pudimos ver la portada del New York Times para la versión de Estados Unidos.

En este caso, Apple contactó con el periódico español Público para pedir permiso -bajo ciertas condiciones contractuales- para colocar su portada en el iPad en la web de Apple España. Muy poco después otro medio, Libertad Digital, publicó un artículo en el que criticaba duramente la decisión de Apple de incluir a Público en las imágenes del iPad. Cabe decir que ambos medios tienen una línea editorial, fuertes tendencias políticas e intereses de muchos ámbitos frontalmente opuestos, y que no son pocos los que califican de extremistas. El caso es que muy poco después, en las páginas del iPad en España apareció, y sigue apareciendo así, la portada de El País.

Hay quien ha tildado la reacción de Apple a este respecto como una rendición ante la presión de un medio totalmente opuesto al que la compañía puso al frente del iPad en España, cuando puede que simplemente, haya finalizado el contrato entre Apple y Público. Pero por otra parte, hay quien cree que los dos rotativos se estuvieron disputando “la portada del iPad”, y Libertad Digital “no sabe perder” motivando así su reacción, cuando el artículo de Libertad Digital no solamente carga muy duramente contra el medio competidor, sino contra la política de Apple y más concretamente, contra la persona a la cabeza de prensa de Apple España. Dicho directivo no ha hecho ningún comentario al respecto, ni a favor ni en contra, desde su perspectiva personal ni en nombre de Apple.

La otra cara de esta historia es saber porqué las páginas de Apple España muestran la portada de El País y no de Libertad Digital o de Publico, ni de ningún otro medio. El País es el medio que apareció en los anuncios de televisión del iPhone 3G en España. El País es el medio que 4 minutos después de levantarse el embargo informativo al respecto de los precios y tarifas del iPhone 3G en España, ya había publicado una página completa con una elaborada tabla con todas las opciones que se ofertaban. Aparte de que este medio puede que sea desde el punto de vista de Apple en este sentido el medio más representativo de España, no cabe duda que las relaciones entre el periódico y Apple España son más que fructíferas.

Pero además, El País también tenía un acuerdo con Apple similar al de Público -que insistimos, tarde o temprano también dejará de tener validez- por lo que ya casi se podría dar el tema por zanjado… si no fuera por dos pequeños detalles….

El primero, que Público no ha obtenido una explicación por parte de Apple sobre qué ha pasado realmente, y por qué su portada sólo ha estado en el iPad apenas 3 días. Y el segundo, que en varios países de Europa en los que el iPad va a ponerse a la venta en breve, como Francia o Inglaterra, se han mantenido desde el 1 de mayo las mismas portadas de los mismos medios desde primeros de mes. La caché de Google así lo demuestra: Francia e Inglaterra. Pero en cambio en España, primero Apple mostró la imagen que encabeza este artículo, con Público, mientras que ahora aparece El País.

Link: Apple y el boicot de Libertad Digtal (Escolar.net)

Tags

Lo Último


Te recomendamos