Ciencia

El último aterrizaje del Atlantis

Deslizándose hacia la jubilación, el Atlantis aterrizó a salvo en el Kennedy Space Center en Florida, Estados Unidos, finalizando con éxito su última misión al espacio.

El transbordador tocó la loza de la pista 33 del espaciopuerto a las 8:45 am, contabilizando más de 120 millones de millas recorridas en las 32 misiones realizadas por la nave en casi tres décadas.

En su último viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS), el Atlantis llevó el mini módulo de investigación ruso “Rassvet” (Amanecer) que servirá como laboratorio, además de provisiones para los astronautas estacionados allí.

La tripulación de la misión STS-132 fue comandada por Ken Ham e integrada por los astronautas Tony Antonelli, Garrett Reisman, Steve Bowen, Mike Good y Piers Sellers.

El Atlantis, pese a ser su último vuelo, no se irá directo a un museo, sino que estará en “standby” en caso de que necesite ser utilizado en caso de emergencia si es que hay problemas con alguno de los otros dos transbordadores en operación, Discovery y Endevour.

La NASA no ha excluído completamente la opción de que el transbordador pueda volver a volar. Todo depende de las determinaciones que se tomen en el Congreso, que todavía podría extender la operación de las naves, considerando que el nuevo plan espacial del presidente Barack Obama dejará sin transporte espacial a Estados Unidos por varios años.

De acuerdo al plan actual, los transbordadores serán dados de baja todos este año. Discovery tiene agendado su último vuelo para septiembre, mientras que Endeavour viajaría por última vez a fines de año o principios del próximo si es que se extiende.

Para la nostalgia, se puede ver también el último despegue, que comentamos hace un par de semanas.

Link: Atlantis lands in Florida (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos