Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

Direcciones Web ahora aceptan caracteres no latinos

img-thing

img-thingEste es un gran día para todos aquellos que escriben en un idioma que no tiene caracteres latinos, como los árabes, griegos, rusos, tailandeses, chinos, etc, que desde ahora podrán utilizar sus respectivos alfabetos en las direcciones web completas, gracias a que Icann ha cambiado a un sistema que permite reconocer estos símbolos.

Los primeros países en aprovechar este cambio han sido Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que ya han registrado sus dominios de país en árabe (ya no será necesario utilizar .eg, por ejemplo), mientras que más de 20 países están postulando para obtener los suyos.

Aunque los dominios ya se pueden utilizar, todavía hay trabajo que hacer para que estas direcciones se puedan ver bien en todo el mundo, señaló Icann. Un ejemplo es el caso del Ministerio de Comunicaciones de Egipto, cuya nueva dirección web es وزارة-الأتصالات.مصر.

Esto se ha logrado tras años de trabajo por parte de la Icann, y la idea es facilitar el acceso a la web a aquellas personas que no conocen el alfabeto latino porque no lo utilizan en su vida diaria, que según la Icann, es la mitad de los usuarios de internet del mundo. Así que quien sabe, quizás en el futuro podremos registrar FayerWayer como фаыерваыер.цом o 任何语言.

Link: ‘Historic’ day as first non-latin web adresses go live (BBC)

39 Comentarios

Direcciones Web ahora aceptan caracteres no latinos

Páginas: 1 2
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ignacio Ignacio dijo hace 2 años

me parece bien =)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Daniel Daniel dijo hace 2 años

Pal que pregunta por la ñ
http://www.losmejoresaños.com/

Saludos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_José José dijo hace 2 años

@Neurotools: ¿Qué pasa cuando un chileno quiere ir a http://www.ñuñoa.cl/ en un ciber de habla no hispana? Tiene que buscar "nunoa" en Google y pinchar la primera alternativa. Al periodista árabe le recomiendo que ande con su laptop xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sammy Sammy dijo hace 2 años

FAYERU-WAYERSU.... COMSU!

ya me imagino el japonés con tono animé

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_trollerblade trollerblade dijo hace 2 años

@Sammy:

ファイアワイヤドットコム, para ser más preciso.
Y probablemente sería dicho en 東京弁, que es el dialecto prevalente.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pownerus pownerus dijo hace 2 años

y como se si esta activado el idn arabe en firefox?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pipirulo pipirulo dijo hace 2 años

Que bien, ahora podré registrar. 你就知道 e invitar a todos mis amigos a que entren!!
yeeeeeeeeeei!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Grevious Grevious dijo hace 2 años

@Fernando

no, no se arabe... por lo mismo los arabes racistas deberian escribir en ASCII

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Locoluis Locoluis dijo hace 2 años

Fayerwayer en chino sería algo como “法爾懷爾” [fǎěrhuáiěr], dado que es una corrupción fonética de "firewire" (en chino "火线" - cable de fuego).

Responder
Páginas: 1 2
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.