Destacados

Cómo está cambiando el panorama de los juegos en Linux

Ni el más fanático de Linux puede negar que como plataforma de juegos siempre ha estado varios pasos atrás respecto a los otros sistemas operativos de escritorio.  Aunque existe una gran cantidad de juegos para Linux, son aquellos de primera línea los que los usuarios de este sistema les encantaría ver.

Con el pasar de los años, hemos visto varios esfuerzos en esta dirección. Un caso icónico es el de Id Software y su saga Quake que corre nativamente en Linux, o el caso de Unreal hasta cierto punto.  Pero se trata de iniciativas casi anecdóticas y que no representan una actitud generalizada de las empresas que desarrollan videojuegos.

A principios de la década, una empresa planteó un modelo interesante: Ellos se asociaban con empresas del jet-set de los videojuegos para trabajar en las versiones nativas de Linux, se llamaban Loki y gracias a ellos vimos juegos como Soldier of Fortune, Civilization y Rune. La idea era buena, pero errores de gestión terminaron con la empresa.

Otra alternativa para jugar siempre ha sido la implementación de DirectX y la API de Windows en Linux.  De esta forma, un juego diseñado para Windows puede creer que está corriendo sobre este sistema, se trata de una astuta técnica para correr los juegos programados para Windows sin tener que aplicar emulación.  Estamos hablando de WINE : WINE Is Not an Emulator.

Dos productos basados en WINE se han enfocado en los juegos y la implementación de DirectX en Linux y Mac OSX : Cedega y Crossover Games.  Ambos se apoyan en WINE para ofrecer compatibilidad con un determinado número de juegos pero es prácticamente imposible que todos funcionen correctamente, ya que implementar estas API de Windows no es trivial, sobre todo cuando no están completamente documentadas.

En el último año hemos vistos algunos cambios en este panorama.  Uno de ellos es el surgimiento de empresas independientes que están creando juegos nativos para Linux, una astuta idea que aprovecha el hecho de que los usuarios de Linux van a dar todo su apoyo a este tipo de iniciativas, como es el caso reciente de Humble Bundle y su millón de dólares ganados en sólo una semana.

Otro cambio interesante es el incorporado recientemente en Crossover Games.  Si tienes un juego soportado oficialmente por Cedega o Crossover Games, es casi llegar y jugar, pero si es un juego diferente, es probable que necesites conocimientos avanzados para que lo puedas jugar, si es que existe alguna posibilidad.  Para simplificar la vida de los usuarios y aplicando un enfoque de comunidad, ahora en Crossover Games 9.0 se incorpora una característica que permite a los usuarios compartir archivos que configuran el sistema para correr determinados juegos.  De esta forma, los juegos que no están soportados oficialmente se podrán configurar en base a “recetas” generadas por usuarios más expertos, y esto podrá hacer que una gran cantidad de juegos de Windows comience a estar disponible en forma generalizada en Linux.

Finalmente, tenemos el caso de Valve y su sistema Steam.  Ya sabemos que existe un port oficial para Mac OSX, y el mismo día de su lanzamiento se confirmó que pronto habrá una versión para Linux.  En el sitio Phoronix hace tiempo que están siguiendo este desarrollo, al principio examinando los scripts en donde se encontraron referencias a Linux hasta que finalmente confirmaron que Valve estaba trabajando en este tema.

El tema se pone aún más interesante cuando Valve declara que este trabajo también incluye la publicación de la versión nativa de su motor Source.  Este motor es el corazón de videojuegos como Half Life 2,  Counter Strike : Source y Zeno Clash.  Se trata de un motor de características bastante avanzadas y que permitirá tener en Linux juegos de excelente nivel.

Creo que es primera vez que existen tantas alternativas para jugar en Linux, y aunque personalmente prefiero una consola para esos fines, se trata de un cambio que puede comenzar a dejar atrás uno de los grandes temas pendientes de esta plataforma.

Link:
Running Windows games on Linux getting easier (ComputerWorld)
It’s official : Valve releasing Steam, Source Engine for Linux! (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos