fayerwayer

Cómo deshacerte de tu cuenta de Facebook

Si estás pensando en unirte a alguna de las protestas contra Facebook y cerrar tu cuenta, o simplemente te aburriste de la falta de privacidad en la red social, ésta es la forma como suspender o borrar definitivamente tu cuenta.

Esta guía no pretende convencer a nadie de salirse o quedarse en Facebook, sólo nos abocaremos a qué es lo que hay que hacer en caso de que hayas tomado esta determinación y quieras deshacerte de tu cuenta.

La primera alternativa, la menos drástica, es simplemente desactivar. De esta forma, la cuenta queda “suspendida” y si vuelves a entrar al sitio, se reactivará. El lado bueno es que te puedes arrepentir y volver una vez que Facebook arregle sus problemas, o si ya te deja de importar el tema. El lado malo es que tus datos siguen estando ahí, y la empresa sigue teniéndolos.

Desactivación

Desactivar la cuenta es relativamente simple y para hacerlo debes seguir estos pasos:

  1. Entra a tu cuenta, mueve el mouse directamente al botón que dice “Cuenta” arriba a la derecha (¡evita distraerte con las noticias de tus amigos y titubear!) y escoge la opción “Configuración de la cuenta”.

  1. Una vez allí, busca la opción “Desactivar”. Facebook tratará de convencerte de que es una mala idea y te pedirá reconsiderar, tratando de hacerte sufrir diciéndote que tus amigos te extrañarán si te vas. Además te preguntará por qué estás desactivándote, pregunta que puedes responder o dejar en blanco, aunque si te quieres quejar es el momento de desahogarte. Al final de la página hay una cajita que hay que marcar para que dejes de recibir correos de Facebook. Si no seleccionas la caja, seguirás recibiendo mails cada vez que un amigo tuyo etiquete una foto donde aparezcas tú, o si te invitan un evento, etc. Así que una buena idea es clickear la caja.
  2. Si las fotos de tus amigos y los mensajes de que se te extrañará no te han hecho cambiar de parecer todavía, presiona con determinación el botón que dice “desactivar mi cuenta” al final de la página.

Click para ampliar

Hasta aquí, tu cuenta quedará dormida, y si un día eliges volver, sólo tienes que entrar de nuevo y revivirá.

Borrar para siempre

Si de verdad te quieres borrar, deberás seguir otro proceso, mucho más difícil de encontrar que la opción de desactivación. Requiere que vayas al centro de ayuda, tipees “borrar Facebook”, pases por el FAQ de la página, hasta que finalmente llegarás a:

  1. Este link. Para hacerlo rápido, sólo entra a tu cuenta y haz click en ese link. Presiona el botón “enviar”. Facebook te pedirá resolver un CAPTCHA y confirmar. Después, sólo hay que esperar.
  2. Digo “esperar”, porque Facebook se demora 14 días en borrar tu cuenta. Después de esos 14 días, recibirás un mail diciendo que ya fuiste borrado.
  3. Si tu fuerza de voluntad flaquea y vuelves a entrar a tu cuenta en esos 14 días, se cancelará el proceso. Así que aléjate de Facebook.
  4. Es una buena idea eliminar los password automáticos de los sitios que usan Facebook Connect para no reactivar tu cuenta sin querer, lo mismo que ignorar los botones de “me gusta” que hay ahora por todo internet, para no cancelar la eliminación de la cuenta.
  5. Bonus: Como correctamente se ha mencionado en los comentarios, es conveniente también borrar todo lo que tienes en Facebook, la  información, desetiquetar fotos, etc, etc, si de verdad quieres que no quede nada de nada en manos de la red social.

Click para ampliar

Si esto falla

Si de alguna forma fallaste con el proceso de arriba, existe también la alternativa de enviarle un mail a Facebook y pedirles que te borren.

  1. Tienes que enviar un correo a privacy@facebook.com y decir “por favor borren mi cuenta”.
  2. Facebook eventualmente responderá confirmando que tu cuenta ha sido borrada permanentemente. Debería tomar algunos días.
  3. Si se demoran mucho en responder, manda un mail de nuevo con copia a support@facebook.com e  info@facebook.com.
  4. Una vez que confirmen que te borraron, trata de entrar a tu cuenta. Si no puedes y no recibes un mensaje para reactivar tu cuenta, puedes ser feliz, tus datos han sido borrados permanentemente.

Otras alternativas

En medio de las turbulencias por el tema de la privacidad, han aparecido aplicaciones de Facebook que se dedican a resetear automáticamente la configuración de privacidad para que los datos no sean públicos.

Una de ellas es SaveFace, que se guarda como un favorito en tu navegador, y que permite resetear todas configuraciones de privacidad a “sólo amigos”.

Otra alternativa es ReclaimPrivacy.org, que escanea el perfil de un usuario y detecta las configuraciones que están establecidas para todo público, y al igual que el anterior, permite resetearlas a “sólo amigos”.

Aún no hay respuesta de Facebook respecto a estas aplicaciones, mientras que los rumores apuntan a que la red social lanzará una versión simplificada de sus configuraciones de privacidad en los próximos días. Está por verse si es que cambiará algo.

Link: Facebook

Tags

Lo Último


Te recomendamos