Ciencia

Arqueólogos descartan teoría del traslado de los moai en la Isla de Pascua

(c) Alberto

Desde hace muchos años que existe la creencia de que los moai de la Isla de Pascua fueron trasladados hasta su lugar de destino utilizando una compleja red de caminos, los que cruzan la isla entre las canteras de las estatuas y las zonas costeras y que tendrían unos 800 años de antigüedad.

Pero una investigación realizada por un grupo de arqueólogos pertenecientes al University College de Londres y a la Universidad de Manchester, demostraría que dichos caminos eran utilizados principalmente para la realización de actividades ceremoniales.

En 1958 el aventurero noruego Thor Heyerdahl publicó una teoría que señalaba que las estatuas que fueron encontradas al costado de los caminos yaciendo sobre sus espaldas, habían sido abandonadas por los antiguos polinesios mientras eran transportadas hacia su lugar de destino. Esta investigación fue utilizada durante años por los arqueólogos para explicar la forma como habrían sido trasladados estas estatuas en la isla.

Claro que en el año 1914 la arqueóloga británica Katherine Routledge había concluido que las rutas existentes en la isla correspondían a avenidas ceremoniales, estudio que a la larga habría comenzado a ganar adeptos entre los arqueólogos que se habían dedicado a estudiar sobre el tema.

El doctor Colin Richards de la Universidad de Manchester señala en la investigación:

Sabemos que los caminos tenían una función ceremonial para subrayar su importancia cultural y religiosa. Iban – desde distintas partes de la isla – al volcán Rano Raraku, donde se extrajeron las piedras utilizadas en los Moai. Los conos volcánicos se consideraban puntos de entrada al inframundo y la tierra de origen mítico de Hawaiki. Por tanto, Rano Ranaku no era sólo una cantera, sino que un centro sagrado de la isla

Excavaciones realizadas con anterioridad encontraron que los caminos tenían una forma cóncava, por lo que sería muy difícil trasladar grandes objetos a través de ellos.

Para la doctora Sue Hamilton todas las evidencias encontradas demuestran que estos caminos eran ceremoniales, lo que se ve respaldado por el hecho de que el moai encara a la gente que va hacia el volcán.

Las estatuas son más frecuentes en la medida que nos vamos acercando al volcán, lo cual tiene que ser la forma de demostrar el incremento en el nivel de importancia del lugar en el que se encuentran

Ahora el equipo de investigadores se muestra bastante escéptico sobre la posibilidad de que se descubra la forma como las piedras pudieron ser trasladadas a distintos puntos de la isla.

Link: Archaeologists Upset Theory About Easter Island Statues (Scientific Blogging)

Tags

Lo Último


Te recomendamos