Entretención

Argentina: Cómo se hizo la proyección de imágenes sobre el Cabildo y el Teatro Colón

Para la celebración del bicentenario en Argentina, entre las actividades que se realizaron el 25 de mayo hubo una impresionante proyección de imágenes sobre el Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, además de otra al día siguiente en el edificio del Cabildo (en el video de arriba).

Las proyecciones se realizaron mediante una técnica llamada Mapping Projection. El plan implicó hacer un “mapeo” digital del edificio para luego crear una película de dos dimensiones que pudiese ser proyectada encima. A esto, se sumaron efectos de luz y sonido.

El sistema y los equipos permitieron que se pudieran ver imágenes de alta definición (HD) sobre las paredes de los edificios, utilizando proyectores de alto volúmen lumínico.

Los equipos que se utilizaron para crear la ilusión del show en el Cabildo tienen un promedio de 15.000 ANSI lúmenes, unas 15 veces más de lo que emiten los proyectores comunes que se utilizan para las presentaciones que se hacen en la universidad o en la oficina. En el caso del Teatro Colón, se utilizaron nueve proyectores de 30 mil ANSI lúmenes.

“La señal fue dividida en varias porciones, y mediante stack mounting (proyectar un área con varios proyectores simultáneamente) se potenciaron los proyectores para lograr mayor luminosidad e impacto”, nos explicó Nicolás Duce, director de Efectos Visuales de Shango VFX, una de las empresas que estuvo a cargo del espectáculo.

Para hacer el show además se debió preparar el edificio, que se separó en cuadrículas para enfocar la proyección. Los arcos de las ventanas y balcones fueron tapiados para que funcionaran como pantallas, sin embargo, la fachada no fue dejada plana porque los relieves también se utilizaron como parte del espectáculo.

El Cabildo fue medido con un dispositivo agrimensor láser que permitió realizar un modelo 3D de la construcción, donde se realizaron de forma virtual las pruebas de las proyecciones de contenido.

“Se realizaron mediciones exactas del Cabildo para luego modelar en 3D el edificio, requirió de varias pruebas y testeos para ajustar todos los elementos, animaciones y renders para que “encajen” en la arquitectura”, afirmó Duce.

También durante los días anteriores se realizaron pruebas en el lugar, para ajustar también el sonido con el video. El gobierno de la ciudad además debió apagar las luces de toda la zona alrededor, para que no contaminaran a la proyección.

No es la primera vez que se realizan este tipo de espectáculos, aunque sí se hacen bastante menos en este lado del mundo.

Actualización: como bien se mencionó en los comentarios, en Chile también se han hecho proyecciones de este tipo. Se puede ver más de la iniciativa realizada a fines del año pasado en el Museo de Bellas Artes en este link.

Links:
– Cómo se hizo la proyección del Teatro Colón y el Cabildo (La Nación)
Shango VFX
Puesta en escena intervención Centenario MNBA / MAA (Plataforma Arquitectura)

Tags

Lo Último


Te recomendamos