Destacados

Steve Jobs explica por qué no le gusta Flash

En un gesto muy poco usual para el dios CEO de Apple, nos encontramos esta mañana con una carta abierta en la que el gran líder Steve Jobs critica a Flash abiertamente, en un intento de explicar por qué está “baneado” de los iPhones, iPads e iPod Touch.

Jobs recuerda los “buenos tiempos” en que Adobe y Apple trabajaban en conjunto, y asegura una vez más que la decisión de excluir a Flash de sus productos no es una opción de negocios para proteger su App Store, sino que se trata de un asunto de tecnología. Y da seis razones para ello.

  1. Apertura: Jobs recuerda que los productos Flash son 100% propietarios y no son abiertos. “Apple también tiene muchos productos propietarios”, concede, aunque “creemos que todos los estándares de la web deberían ser abiertos. En lugar de Flash, Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, todos estándares abiertos”. Jobs va incluso más allá y agrega que “Apple incluso crea estándares abiertos para la web. Por ejemplo, Apple comenzó con un pequeño proyecto open source y creó WebKit (…) casi todos los navegadores, excepto el de Microsoft, usan WebKit. Al hacer esta tecnología abierta, Apple ha puesto un estándar para los navegadores móviles”

  1. La web completa: Adobe dice que los usuarios no pueden experimentar la web completamente al no tener Flash, porque el 75% de los videos utilizan esta tecnología. El CEO de Apple señala que “casi todos los videos también están disponibles en un formato más moderno, H.264, que se puede ver en iPhones, iPods e iPads”. Respecto a los juegos que usan Flash, Jobs señala que “es cierto” que no se pueden usar en sus equipos, pero que hay “más de 50.000 juegos en la App Store y muchos son gratis”.
  2. Estabilidad: Este es un punto que Apple ha tocado en reiteradas ocasiones respecto a Flash. Jobs dice que “Symantec ha destacado que Flash tiene uno de los peores historiales de seguridad en 2009. También sabemos que Flash es la razón número uno de las caídas de los Macs. Hemos trabajado con Adobe para resolver estos problemas, pero ellos han persistido por varios años ya”. Así que por seguridad, decidieron evitarlo. Asimismo, Jobs indica que Flash no se comporta bien con los equipos móviles, y que Adobe no ha logrado mostrar que Flash funcione bien en ningún tipo de smartphone – recordando que Flash para móviles se ha anunciado recién para el segundo semestre de este año.
  3. Batería: Según Steve, decodificar video utilizando software gasta demasiados recursos de batería, en lugar de hacerlo en el hardware, como se hace en los equipos de Apple que contienen un decodificador H.264 integrado. “Cuando los sitios web re-codifiquen sus videos usando H.264, podrán ofrecerlos sin usar Flash para nada. Todos se verán perfecto en navegadores como Safari o Google Chrome sin tener que utilizar plugins ni nada, y se verán bien en iPhones, iPods e iPads”, dice.
  4. Tecnología táctil: Flash fue diseñado para PCs con mouse, no para una pantalla en la que se utilizan los dedos. “La revolucionaria interfaz multitáctil de Apple no utiliza un mouse, y no hay concepto de rollover. La mayoría de los sitios que usan Flash deben ser reescritos para soportar equipos touch. Si el desarrollador ya lo tiene que reescribir, ¿por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?”
  5. Lo más importante según Jobs: Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones para el iPhone, convirtiéndose en un intermediario entre las aplicaciones y la App Store, en lugar de utilizar directamente el Kit de Apple. “Sabemos cuán difícil es dejar que software de terceros entre en medio de la plataforma y el desarrollador, lo que resulta en aplicaciones bajo el estándar que limitan los mejoramientos y el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores se vuelven dependientes de terceras partes, sólo pueden aprovechar ventajas de las mejoras cuando la tercera parte decida adoptar nuevas herramientas”, dice.

“No podemos estar a merced de terceras partes”, afirma. Jobs agrega que no es la meta de Adobe hacer lo mejor para los productos Apple, sino que ayudar a desarrolladores a crear aplicaciones multiplataforma, y que históricamente ha sido lento para mejorar el desarrollo para Apple, por lo que prefieren excluirlo para ahorrarse este problema.

Como conclusión, Steve Jobs indica que Flash se quedó en el pasado, “fue creado durante la era del PC”. Aunque dice comprender el interés de Adobe en entrar al terreno móvil, afirma que este mercado “se trata de equipos que utilizan poca energía, interfaces táctiles y estándares abiertos – áreas en las que Flash se queda corto”.

Argumenta también que el éxito que han tenido sus equipos “demuestra” que Flash ya no es necesario para consumir contenido web.

¿En realidad Flash puede ser erradicado de la web? Es cierto que mucho de lo que dice Jobs es verdad, pero no se puede esconder que también hay un deseo de proteger a la App Store y a su sistema cerrado de desarrollo de aplicaciones. Es de esperar que Adobe salga a responder las críticas, así que estaremos atentos a ver cómo se desarrolla esta batalla.

Link: Thoughts on Flash (Apple)

Tags

Lo Último


Te recomendamos