Ciencia

Retrasan el lanzamiento del cohete Falcon 9 para mayo

(c) SpaceX

Luego del exitoso lanzamiento del primer cohete Falcon en el año 2008, SpaceX, la compañía responsable del proyecto, no ha logrado cumplir con el calendario de lanzamientos originalmente establecido en el proyecto.

Esto es preocupante, debido a que los cohetes Falcon tienen como objetivo reemplazar al programa de transbordadores espaciales, que se jubilarán a fines de este año (si es que no les alargan la vida debido a estos retrasos).

El lanzamiento del cohete Falcon 9 que trasladaría una maqueta de la cápsula Dragon estaba planificado para noviembre del año pasado, pero por diversas razones este se ha ido postergando.

Ahora la compañía SpaceX anunció que el lanzamiento del cohete previsto para este mes, sería nuevamente retrasado hasta mayo debido a que no se había probado el sistema de autodestrucción (Flight Termination System o FTS).

Por lo anterior el lanzamiento del Falcon 9 no se podrá realizar antes del 8 de mayo, aunque ya hay voces que hablan de junio como el mes en que este finalmente se concrete.

De continuar así Estados Unidos tendrá que acostumbrarse a depender de otros para mantener sus actuales operaciones espaciales (principalmente las relacionadas con la Estación Espacial Internacional – ISS). Si bien la NASA ya tiene un contrato firmado con Rusia para utilizar las cápsulas Soyuz para enviar astronautas y provisiones a la ISS, no contarán con un medio de transporte propio que les permita trasladar cargas de mayor tamaño.

La Agencia Espacial Europea también debió pedir ayuda a sus pares rusos para mantener su programa espacial ya que, al igual que Estados Unidos, forman parte del consorcio a cargo de la construcción y mantención de la ISS.

A tanto ha llegado la demanda que tendrán satisfacer durante los próximos años los rusos y en particular, sus naves Soyuz, que han debido aumentar la cantidad de personas que trabajan en su construcción y mantención. De hecho no descartan aplicar un importante incremento en el valor del “arriendo” que deben cancelar las otras agencias por su uso, sobre todo si pensamos que durante mucho tiempo serán el único medio de transporte hacia y desde la ISS.

Link: SpaceX Slips Falcon 9 Launch to May (Space News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos