Ciencia

NASA revela nuevos planes tras fin del programa Constellation

(cc) FayerWayer

La agencia espacial estadounidense NASA dio a conocer hoy sus nuevos planes para los próximos cinco años, después de que el programa Constellation, que planeaba el retorno del hombre a la Luna, fuera descartado por el gobierno debido a sus altos costos.

En su lugar, el foco estará puesto ahora en la Estación Espacial Internacional (ISS) y en vuelos más allá de la órbita de la Tierra.

Nuevas iniciativas incluirán lo que la NASA llama “demostraciones de tecnología de naves”, que se refieren por ejemplo a estaciones de combustible en órbita, hábitats inflables y uso de atmósferas planetarias como sistema de frenos, en lugar de activar cohetes. El programa costaría US$6.000 millones por cinco años.

Mientras tanto, el Kennedy Space Center deberá idear un plan en ese mismo periodo de tiempo para crear un programa comercial que permita llevar astronautas y carga a la ISS, considerando que los transbordadores estadounidenses ya no estarán en operación.

También se invertirán US$3.100 millones para investigar cohetes y sistemas de propulsión para la exploración espacial profunda.

Aún con estas medidas, se estima que el fin del programa Constellation dejará sin empleo a varios miles de personas. La medida ha despertado fuertes críticas desde algunos sectores, sobre todo porque saca de la cabeza de la exploración espacial a Estados Unidos, dejando en reemplazo a naciones como Rusia o China, de las que EE.UU. dependerá para enviar a sus astronautas.

Link: NASA announces new programs – and budgets (TG Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos