Ciencia

Mano robot permite agregar tacto al chateo

El profesor Liu Yunhui, al mando de un equipo de investigadores e ingenieros de la  Chinese University de Hong Kong, mostraron una mano robot pensada para incorporar el viejo y necesario sentido del tacto a las conversaciones por internet. Según don Liu, es posible expresar cariño por teléfono o escribiendo, pero nada reemplaza la calidez de un apretón de manos, aunque sea recibiéndolo de un artefacto de aspecto tan dudoso como el que se ve en la foto.

El aparato, como podrán ver, está construido usando servomotores que tiran cables que a su vez estiran y contraen los dedos hechos de plástico. Esta mano se conecta al PC y recibe órdenes mediante un software, el cual a su vez es controlado via internet por una contraparte que da órdenes a la mano.

Yo al principio pensé que la mano se controlaba mediante una especie de control de consola, pero no: el control es una pulsera de electrodos que leen los impulsos nerviosos que pasan por tu muñeca, los codifica y  los envía cosa que del otro lado la mano intente imitar tu movimiento.

Sus creadores dicen  que el algoritmo de interpretación de los impulsos es todavía bastante precario, y además los grados de libertad de una mano mecánica no pueden más que imitar de manera muy burda los millones de impulsos distintos que viajan desde y hacia una mano humana. En otras palabras la mano puede ejecutar movimientos inesperados o que no se correspondan con lo que quisiste hacer. Teniendo eso presente, sería una excusa perfectamente plausible decir: “disculpa, no quería abrirte la blusa, es que esta porquería no funciona bien”.

La idea de reemplazar extremidades mediante artilugios electrónicos o mecánicos no es nueva. En FayerWayer les hemos contado sobre los dedos biónicos Prodigits, manos robot que hacen examen de mamas, manos biónicas que apretan latas, y hasta una mano operada por aire comprimido. Sin embargo todos esos son experimentos con un trasfondo académico e investigativo, mientras que la mano-chateadora es un producto comercial que sus creadores piensan vender para la próxima navidad por unos USD 30. Es que en Hong Kong hasta los científicos tienen alma de exportador.

Link: Cyber hand lets net users touch (The Sun)

Tags

Lo Último


Te recomendamos