Entretención

iTunes Store cumple siete años

Un día como hoy pero hace siete años atrás Apple presentaba su tienda de música en línea bajo el nombre de  iTunes Music Store (de la mano de la cuarta versión de iTunes), convirtiéndose con el correr de los años en uno de los negocios más rentables para la compañía y en un referente a la hora de comercializar distintos tipos de contenidos en Internet.

La historia de cómo se gestó la tienda se remonta al año 2002, en momentos que la industria musical vivía los últimos coletazos de la reconversión del formato analógico al digital. La idea de Jobs consistía en crear un nuevo concepto de negocio por medio del cual los usuarios pudieran comprar canciones (ya sea de manera individual o discos completos) a partir de un catálogo de manera fácil y segura.

Jobs revelaría al autor del libro “The Perfect Thing” -Steven Levy- que cuando se acercaron por primera vez a las compañías discográficas para tratar el tema, el negocio de la venta de música en línea era un completo desastre

Nadie había vendido nunca canciones a 99 centavos. Nadie había vendido nunca una canción. Y nosotros entramos y dijimos queremos vender canciones a la carta, álbumes también, pero queremos comercializar canciones de forma individual

Si bien en un principio las discográficas no se mostraron muy convencidas de llegar a un acuerdo con Apple, al cabo de una serie de reuniones los sellos Warner Music y Universal accedieron a firmarlo luego de que Jobs les asegurara que su negocio se mantendría a resguardo gracias a los DRM que serían incorporados en las canciones. Con posterioridad el resto de las discográficas (BMG, EMI y Sony) también firmarían los acuerdos respectivos.

Para la implementación de la tienda Apple decidió modificar el programa iTunes, inicialmente ideado para reproducir, organizar y sincronizar la música de los iPod con los computadores de escritorio. De esta manera el acceso a la tienda quedaba restringido al uso de este programa, el que se encargaría de realizar todo el proceso de compra y descarga de las canciones.

Cuando iTunes Music Store hizo su debut poseía un catálogo de 200.000 canciones, logrando comercializar en su primera semana de vida un millón de copias. A partir de enero del año pasado la compañía eliminó los DRM de las canciones, de la mano de un alza en el precio de las canciones más exitosas.

A lo largo de su existencia la tienda ha debido enfrentar diversos problemas con las compañías con las que mantiene acuerdos de comercialización, siendo el principal motivo de disputa el control sobre el precio en el que son comercializados los productos. Incluso en el año 2007 el catálogo de NBC-Universal fue eliminado de la tienda, luego de que no se llegara a un acuerdo en el valor en que serían comercializados cada capítulo de las series producidos por esta última.

La internacionalización del servicio comenzó a mediados del año 2004, cuando la tienda fue lanzada en Francia, Alemania y el Reino Unido. El 1 de noviembre la tienda comenzó a comercializar contenido orientado al mercado latino, principalmente proveniente del mercado Hispano en los Estados Unidos, México y Puerto Rico.

En febrero de este año la compañía premió con una iTunes Gift Card de USD$ 10.000 a Louie Sulcer de Georgia, quien adquirió la canción “Guess Things Happen That Way” de Johnny Cash y que marcó la descarga número 10 mil millones.

Actualmente en la tienda en línea de Apple no sólo se comercializan canciones, sino que también películas, series de televisión y aplicaciones (para el iPhone, iPod e iPad).

Links:

  1. April 28, 2003: Apple Opens iTunes Store (Wired)
  2. iTunes Store (Wikipedia)
  3. The Perfect Thing (Wired)
Tags

Lo Último


Te recomendamos