fayerwayer

Google Street View registra direcciones MAC y redes inalámbricas privadas

Para los que no sabían, el Google-car aparte de contar con un GPS para el posicionamiento y tomar fotografías para vistas en 360°, también utiliza un LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para el escaneo de edificios con el objetivo de generar modelos 3D,  y antenas 3G/GSM/Wi-Fi para escanear puntos de acceso inalámbricos y torres de telefonía celular. Con esta última característica, mediante triangulación pueden asociar la MAC Address (o en su defecto la dirección IP) del router Wi-Fi o Cell-ID con una ubicación geográfica.

De esta manera la recopilación de información ayuda a ofrecer Google Location Services, un servicio (API) empleado por Twitter, Firefox/Fennec, Chrome, Gears y recientemente “Geosense para Windows 7” para determinar la ubicación (que puede variar en su exactitud) aún sin un GPS.

Sin embargo la recopilación de información y la protección de datos es un tema delicado en Alemania, donde recientemente Peter Schaar – Comisionado Federal para la protección de datos en dicho país – se ha mostrado “horrorizado” por las prácticas en Google Street View sin el consentimiento de terceros.

“Me parece terrible… Hago un llamado a Google para que elimine inmediatamente los datos personales conseguidos ilícitamente en la red inalámbrica y detener los paseos de Street View”, dijo a la televisora alemana ARD.

Google espera lanzar el servicio de Street View en este país antes de que finalice el año y más allá de la dirección IP, las direcciones MAC recogidas – para identificar un dispositivo de red concreto – pueden resultar un dato de carácter personal en Alemania.

Esto se suma a la carta abierta que recientemente enviaron 10 países (Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido) señalando un problema de privacidad con Google Street View, en donde la spycam aún registra imágenes de personas sin el filtro en el rostro.

Links:
Google Street View logs WiFi networks, Mac addresses (The Register)
Los coches de Google Street View recopilan la dirección MAC de las WiFi domésticas (Bandaancha.eu)

Tags

Lo Último


Te recomendamos