fayerwayer

Gesture Suite de Synaptics ahora disponible en Linux

Synaptics es el fabricante de la mayoría de los touchpads que podemos encontrar hoy en día.  Los touchpads que están dotados de multitouch (varios toques a la vez) permiten realizar gestos complejos con los dedos para realizar funcionalidades que van mucho más allá del apuntar o desplazar la pantalla.

Para habilitar y reconocer estos gestos, la compañía provee Synaptics Gesture Suite (SGS), con la que se dota a las aplicaciones de gestos como rotar y ampliar, por mencionar los casos más conocidos.  Hasta ahora, SGS estaba disponible sólo para Windows, pero la compañía ya anunció una versión para Linux (SGS-L).

Esta versión está pensada para ser entregada a los fabricantes de equipos (OEM) que usen Linux como sistema operativo y Synaptics como touchpad.  Ya se cuenta con versiones para variadas distribuciones y además prometen una versión para Google Chrome OS apenas esté disponible.

Algunos gestos ya se encontraban en X.org, pero hay otros que son muy complejos de implementar o peor aún, están cubiertos por patentes lo que impide que se puedan implementar libremente.  Synaptics viene a cubrir este vacío entregando SGS-L para que los fabricantes de equipos basados en Linux puedan sacar el máximo provecho de sus touchpads.

SGS-L no será de código abierto por lo que es difícil que se integre en las distribuciones en un principio, pero siempre hay mecanismos alternativos, como los repositorios “partner” de Ubuntu combinado con su solución para instalar drivers privativos, por lo que no sería extraño que SGS-L se incorpore de esa manera en la popular distribución.

Links:
Synaptics Gesture Suite Linux for TouchPads (Synaptics)
Synaptics releases Gesture Suite for Linux OEMs (OS News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos