Ciencia

Estados Unidos retira material nuclear de Chile (Fotos y video)

(cc) NNSA

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA) retiró uranio enriquecido que se mantenía en Chile, dejando al país sin nada de material radioactivo. Aunque el material ya llegó a Estados Unidos, no se conocía nada de esta operación hasta ayer (para evitar robos terroristas u otros accidentes), cuando fue informada por las autoridades.

La medida es parte de una operación para eliminar del mundo la mayor cantidad posible de material nuclear vulnerable, que pueda utilizarse para la creación de bombas atómicas.

La medida llega justo después de que Estados Unidos y Rusia firmaran un acuerdo para destruir miles de armas nucleares, dejando el arsenal de cada país en 1.550 ojivas nucleares en siete años. Además la próxima semana se realizará una convención internacional sobre la materia, que busca llamar a la conciencia sobre la amenaza nuclear.

Terremoto

¿Cómo se sacan kilos de uranio enriquecido sin que nadie se de cuenta? El retiro del uranio en Chile estaba programado para febrero, pero el terremoto y las sucesivas réplicas demoraron el proceso hasta el 3 de marzo.

El proceso para retirarlo implicó un gran operativo de seguridad, empacando el material altamente peligroso en contenedores especiales para transportarlo (escoltado por fuerzas especiales) por tierra desde Santiago a Valparaíso, meterlo en un container y mandarlo por mar a Estados Unidos.

El material nuclear estaba almacenado en el reactor que está ubicado en La Reina (Santiago) y tenía fines científicos. El retiro del uranio “es un gran éxito para la NNSA, el gobierno de Chile y la comunidad internacional”, dijo el jefe de la entidad estadounidense, Thomas D’Agostino. La operación completa – que tuvo un costo de unos US$10 millones – fue financiada por el gobierno estadounidense.

En total, se removieron 13,6 kilos de uranio enriquecido, junto a 4,3 kilos de material irradiado y 0,3 kilos de combustible nuclear desde la central nuclear de Lo Aguirre, que será tratado y almacenado en un lugar seguro.

El transporte del material nuclear se puede ver en este video y fotos.

Links:
Ahead of Nuclear Security Summit, NNSA Announces Removal of All Highly Enriched Uranium from Chile (NNSA)
El paso a paso del reservado envío de uranio desde Chile a EE.UU. (El Mercurio)
Flickr de la NNSA

Tags

Lo Último


Te recomendamos