Economía

España: Los libros electrónicos descargados no tendrán reducción del IVA

En España existe el Impuesto del Valor Añadido (IVA) que se aplica a cualquier cosa, objeto, bien o servicio, que se pueda comprar. Supone un incremento sobre el precio de 16% en la venta al público del producto, y a partir de junio, será de 18%.

PUBLICIDAD

Hay algunos pocos productos que se escaparán en parte de este impuesto, y uno de ellos, son los libros. Pero esto cuenta sólo los que vengan con soporte (papel, USB, CD o similar), no los descargados. Esto supone un cambio de política y una nueva ruptura de promesas por parte del Ministerio de Cultura, inmerso al parecer, en cosas más importantes.

A finales del 2009 la Ministra de Cultura Ángeles Gonzalez Sinde anunció que los libros electrónicos tendrían un IVA de 4% en vez de 16%, tal y como se aplicará a los libros en papel. Pero hoy se anuncia (o al menos así se asegura) que los libros con un 4% de IVA solo serán aquellos que vengan con un soporte físico (como cualquier tipo de disco), pero no los descargados. Es decir: se castigan las descargas de libros digitales totalmente legales y de pago, mientras se favorecen los libros cuando vengan en un soporte físico. Me gustaría saber cómo piensan incentivar las compras de libros a través de la red con esta curiosa matización. Bajo mi punto de vista, es totalmente absurdo. Luego se quejan de los mercados alternativos, y no me extraña.

Desde el gremio de editores nacional se aplaude que los libros tengan un IVA reducido, y se califica a la medida de valiente, porque se equiparan en la misma medida los libros en papel y los digitales, pero se tacha de “poco audaz” el hecho de que los libros digitales tengan un establecimiento del IVA diferente en base a su soporte, y mucho más caro con diferencia, cuando el producto es el mismo.

Es como si me acerco a una gasolinera con la intención de comprar 5 litros por un lado y 5 por el otro. Los 5 primeros litros se meten directamente en el coche, con lo que se respeta al precio del combustible, pero los otros 5 me los llevo en una botella porque quiero meterlos en la moto del garaje. Y por estos 5 litros en botella, se me aplica un impuesto mayor. Totalmente absurdo, cuando el producto que compro es exactamente el mismo.

Link: Hacienda no aplicará el IVA superreducido a las descargas de libros (NacionRed)

Tags

Lo Último