fayerwayer

Empresas Tech hacen petición energética a Obama

(cc) eastpole – Flickr

Una alianza de 47 ONGs y empresas tecnológicas entre las que se cuentan Google, Intel, General Electric y Whirlpool se dirigió hoy al presidente de USA, Barack Obama, mediante una carta en donde lo conminan a crear políticas para mejorar el acceso de las personas a la información de su consumo energético hogareño.

Actualmente existen múltiples medidores de consumo para todos los bolsillos. Algunos monitorean el consumo de toda la casa, mientras otros se remiten a una sola toma de corriente. Lo importante es que está comprobado que las personas tienden a ser energéticamente más conscientes y ahorrativas cuando hay una pantalla desplegando el consumo en tiempo real.  Por simple sentido común es más difícil ignorar que estás desperdiciando energía si un display te lo recuerda en todo momento y más si junto a los KWh que llevas en el mes te muestra lo que eso significa en plata.

Esta alianza de empresas le pide al presidente de los Estados Unidos que se empiecen a tomar medidas para que esta información que hoy requiere adquirir un artilugio especial, esté disponible de forma gratuita y obligatoria en todos los hogares.

La carta asegura que si la información sobre el consumo hogareño pudiera ser libremente monitoreada en dispositivos especiales, o en el computador, o incluso en el smartphone, se viviría una verdadera revolución en la actitud de las personas hacia el uso moderado de la energía, un cambio en la mentalidad que tendría consecuencias patentes en términos de contaminación. Para ponerle números al tema, una disminución del 15% en el consumo eléctrico hogareño significaría, en los próximos 10 años, el equivalente a quitar de circulación 35 millones de automóviles.

Otro aspecto que se vería beneficiado es algo tan doméstico y cotidiano como el gasto familiar en la cuenta de la luz. Digo, está muy bien ahorrar energía, ayudar al planeta y disminuir la contaminación, pero no es menos importante vislumbrar las consecuencias para el bolsillo de las familias. Ese mismo ahorro energético del 15% implicaría  un ahorro de USD 360 anuales por cliente, totalizando USD 46.000 millones. Eso es más que cualquier programa de salvataje gubernamental y está a la mano de cada familia.

Esta campaña está recién empezando y la idea de la obligatoriedad y gratuitad de la información de consumo eléctrico es sólo uno de los pasos para conseguir un uso más consciente de la energía. Esto hay que complementarlo con campañas que eduquen a la población y por supuesto seguir invirtiendo en la explotación de energías alternativas y en mejoras a la eficiencia de la generación tradicional.

Todo esto que les hemos contado es un adelanto a lo que Google, Intel, Tendril, Whirlpool, la FCC  la FERC  (Federal Energy Regulatory Commission) y la ONG Climate Group comentarán mañana en Washington DC en un evento organizado por Google. Con seguridad sabremos más sobre esta idea, pero a priori podemos decir que todo esfuerzo ayuda y que si 47 empresas y ONG pudieron aunar esfuerzos, es que la cosa va en serio.

Link: Tech coalition to Obama: set home energy info free (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos