fayerwayer

10 países envían una carta abierta a Google pidiendo que se proteja la privacidad

Jennifer Stoddart

En un carta abierta dirigida al CEO de Google, Eric Schmidt,  Jennifer Stoddart (Comisionada Federal de Privacidad en Canadá) y los jefes de las autoridades de protección de datos en Francia, Alemania, Israel, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido han expresado su preocupación por diversos temas de privacidad relacionados con algunos de los servicios de Google.

Para ser más precisos, están preocupados por la privacidad en  Google Street View, en donde aún hay muchas imágenes (sin filtro) que exponen la privacidad de las personas; y por Google Buzz, al convertir un servicio de e-mail “privado” en una red social.

Por lo tanto, piden una respuesta de Google y enumeran algunos principios generales que Google debería incorporar en sus servicios en línea:

  1. Recoger y actualizar sólo la mínima cantidad de información necesaria para conseguir el propósito de su producto o servicio
  2. Proporcionar información clara e inequívoca acerca de cómo la información personal se utiliza, para permitir que los usuarios den su consentimiento
  3. Crear una configuración por defecto que proteja la privacidad
  4. Asegurar que el control  de configuración de privacidad ocupe un lugar destacado y fácil de usar
  5. Asegurar que todos los datos personales  están protegidos adecuadamente
  6. Dar a la gente sencillos procedimientos para eliminar sus cuentas de manera oportuna

Mientras el problema de Street View queda al aire, parece que el tema de Buzz (a pesar de que ya fue corregido) le ha costado caro a Google.

En este mismo sentido,  Google lanzó una herramienta donde se muestran las solicitudes de organismos gubernamentales en todo el mundo para eliminar contenidos o entregar información sobre los usuarios de servicios y productos. El mapa muestra el número de solicitudes que han recibido entre 1 de julio 2009 y 31 de diciembre de 2009, con ciertas limitaciones pero está claro que Brasil lidera la lista de solicitudes con algunos casos que ya se examinan en la corte.

La información sobre China no está disponible porque es considerada un “secreto de Estado” en ese país, según dijo Google.

La compañía indicó que “la gran mayoría de estos requerimientos son válidos y la información requerida es para investigaciones criminales legítimas o para remover pornografía infantil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos