Destacados

Nueva interfaz de usuario en Ubuntu Lucid Lynx genera discusión

Esto no sería tan importante si no se tratara de la distribución más popular de Linux, y además, aquella que muchos usuarios escogen para probar Linux por primera vez. Aunque siempre se puede cambiar la configuración y usar el aspecto que uno quiera, la primera impresión no deja de ser importante.

PUBLICIDAD

El cambio se encuentra en evaluación y sólo ha sido percibido por los aventureros que están usando las versiones Alpha de esta distribución.  Algunos dicen que es el momento preciso para realizar este cambio, mientras que otros opinan que no hay que distraer al usuario con una interfaz diferente a la conocida.

Recomendados

Examinando un poco más en profundidad el tema, se puede ver que no hay una forma estándar de poner esos controles, aunque el uso mayoritario de Windows hace que se sienta como un estándar tenerlos a la derecha.  Por ejemplo Windows en algún momento pasó por un cambio similar cuando surgió la interfaz de Windows 95, porque antes el botón cerrar ni siquiera existía, y había que hacer doble click sobre el icono de menú que estaba en la izquierda. Otro ejemplo es la interfaz de Mac OSX en donde ya se usa el mismo esquema que busca Ubuntu.

Por un Menú Unificado

Este cambio también ha motivado discusiones sobre otros aspectos importantes de  la interfaz, como por ejemplo usar o no un menú unificado como lo hace Mac OSX.  En este sistema la barra de menú siempre está arriba y va cambiando de acuerdo a la aplicación activa, ahorrando considerable espacio en el área de trabajo de cada ventana. Esta funcionalidad hace años se incluye en KDE, y también se puede activar en GNOME con un gnome2-globalmenu, pero la mayoría de los usuarios desconoce esta posibilidad y sería interesante considerarla como parte de las mejoras.

Los detractores de la idea dicen que en monitores grandes el menú queda más allá de un simple movimiento de mouse, pero para pantallas pequeñas como cada vez son más comunes, es una idea muy bienvenida.

Aun no se sabe si se mantendrán los botones para controlar las ventanas al lado izquierdo, y por lo que dice Mark Shuttleworth parece que ya hay propuestas para usar el lado derecho que quedará libre.

A diferencia de otros sistemas en donde las ideas se imponen y no hay mucho que hacer al respecto, la comunidad ya ha publicado varias formas de permitir al usuario decidir por su propia cuenta, por ejemplo incorporado una opción especial a ubuntu-tweak, publicando paquetes alternativosrestaurando la configuración clásica entre otras alternativas.

Tags

Lo Último