Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Internet está en carrera por el Nobel de la Paz

21

(cc) Codice Internet - Flickr

(cc) Codice Internet - Flickr

(cc) Codice Internet - Flickr

(cc) Codice Internet - Flickr

La edición italiana de la revista Wired anunció a fines del 2009 que promoverían activamente a Internet para recibir el Premio Nobel de la Paz en su edición 2010, basándose en sus méritos de “acercar a la gente, generar debate y favorecer el entendimiento”. En el momento pareció una idea interesante, pero nadie realmente pensó que la propuesta sería tomada en serio.

A diferencia de todos los otros premios Nobel, que se definen por instituciones suecas, el Nobel de la Paz lo entrega  el Comité Noruego Nobel, definido por el parlamento de aquel país. Ellos toman los cientos y a veces miles de “sugerencias de candidatos” de manera muy referencial, aunque se sabe que las postulaciones  tienen más posibilidades de proliferar si están respaldadas por gobiernos, instituciones o personalidades importantes del mundo académico.

Para este año seleccionaron a 237 candiatos y, contra muchos pronósticos, la Internet está dentro de la carrera.

La decisión del Comité Noruego Nobel puede haber tenido que ver con el respaldo que tan original “candidato” recibió de personalidades como Nicholas Negroponte, gestor de la iniciativa OLPC y destacado académico del MIT, y por Shirin Ebadi, que ganó el premio el año 2003.

En mi opinión, internet es sólo un reflejo virtual del mundo, y al igual que el mundo tiene cosas buenas y cosas malas. Hay, como dice Wired, instancias de acercamiento, debate y negociación que, sin internet, serían más difíciles sino imposibles. Hay también cosas malas como redes de spammers, scammers, phishing y otras cosas, y hay obviamente un ámbito corporativo para el cual internet es sólo una manera más de ganar plata más allá de lo que Tim Berners Lee visualizó cuando entregó su invento al mundo. Nominar a la Internet al Nobel es como nominar a la realidad o al mundo entero.

Mientras algunos dicen que esto es solamente una campaña de Wired Magazine para hacer ruido, otros con un poco más de humor se preguntan ¿Quién subiría a recibir el premio?

Links:
- Internet ‘in running’ for Nobel Peace Prize
(BBC)
- The Internet Nominated for Nobel Peace Prize
(Mashable)

21 Comentarios

Internet está en carrera por el Nobel de la Paz

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ayax Ayax dijo hace 2 años

Al menos tiene más merito que la apresurada y sin reales razones de peso del nombramiento de Barack Obama.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_max max dijo hace 2 años

Se lo dieron a Obama por rascarse el trasero un año, ahora los premios novel tienen cero peso.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alejandro Alejandro dijo hace 2 años

propondria al open source porque es una clara muestra de libertad y colaboracion.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alejandro Alejandro dijo hace 2 años

@F. Figueroa Fagadini

Pense que tenian una especie de repositorio de noticias en donde se pudieran bloquear algunos titulares de noticias que comentaran de esa forma no se toparian en los contenidos... como trabajan ese tema?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_F. Figueroa Fagandini F. Figueroa Fagandini dijo hace 2 años

Con una lista de correos, buena voluntad, buena memoria y una dósis de suerte.

Lo importante de la noticia no es la propuesta de Wired que data del año pasado, sino que el Comité Noruego confirmó que Internet ha entrado en la lista de los 237 candidatos que siguen en competencia. Muchos pensaron que el comité nunca tomaría en serio la idea.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Arkadia Arkadia dijo hace 2 años

El premio que lo envíen por e-mail o lo compartan en Wave... (alguna utilidad debe de tener ¿no? xD)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_F. Figueroa Fagandini F. Figueroa Fagandini dijo hace 2 años

Una vez leí en Wikimediars que Leo Prieto inventó la internet, a lo mejor él debiera recibir el premio.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pock pock dijo hace 2 años

ridiculo, como que el open source se lo llevara
los premios nobel de la paz en general son un mal chiste, esta no sera la excepcion, quizas los organizadores quieren darselo a internet para ahorrarse los millones del premio, porque quien lo recibiria fisicamente?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Saint Saint dijo hace 2 años

F. Figueroa Fagandini Fail

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_scss scss dijo hace 2 años

Yo creo que hay que seguir el camino de jean paul Sartre. Que todo real merecedor del novel lo rechace, para que entiendan que despues de obama los premios son un mal chiste.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Keichi Minamoto Keichi Minamoto dijo hace 2 años

Chuck Norris! Chuck Norris! Chuck Norris! Chuck Norris!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digdug digdug dijo hace 2 años

Y a quién le darán los 10 millones de coronas suecas de premio? Lo repartirán entre los mas 1500 millones de usuarios de Internet?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ojos rojos ojos rojos dijo hace 2 años

creo que desde que EEUU arreglo los votos para que obama ganara el nobel de la paz la cosa se desperfilo mucho ese premio ya no tiene valor o respeto alguno.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pock pock dijo hace 2 años

Ojos rojos y otros, de este listado cuantos conocen?, cuantos se lo merecían, y es un resumen....


1904 Instituto de Derecho Internacional, organización privada destinada al estudio y desarrollo del Derecho internacional.
1906 Theodore Roosevelt
1910 Oficina Internacional por la Paz
1914 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1915 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1916 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1917 Comité Internacional de la Cruz Roja
1918 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1923 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1924 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1925 Sir Austen Chamberlain (Bandera del Reino Unido Reino Unido), Charles Gates Dawes (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)

1928 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1932 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1938 Oficina Internacional Nansen para los Refugiados
1939 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1940 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1941 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1942 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1943 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1944 Comité Internacional de la Cruz Roja (Flag of the ICRC.svg CIRC)
1947 Friends Service Council (Sociedad Religiosa de los Amigos) (The Quakers), American Friends Service Committee (The Quakers)
1948 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1954 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1955 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1956 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1963 Comité Internacional de la Cruz Roja, Liga de las Sociedades de la Cruz Roja
1964 Martin Luther King
1965 UNICEF
1969 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
1972 Destinado al Fondo Principal
1977 Amnistía Internacional
1979 Teresa de Calcuta
1981 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear
1988 Cascos Azules, Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
1989 Tenzin Gyatso, Decimocuarto Dalái Lama

1990-1999
1990 Mijaíl Gorbachov
1993 Nelson Mandela
1994 Yasser Arafat
1996 Carlos Felipe Ximenes Belo
1997 Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), Jody Williams (Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
1998 John Hume ¿?
1999 Médicos Sin Fronteras
2000-2009
2000 Kim Dae-Jung ¿?
2001 Kofi Annan
2002 Jimmy Carter ¿?
2003 Shirin Ebadi
2004 Wangari Maathai
2005 Mohamed el-Baradei
2006 Muhammad Yunus
2007 Al Gore ¿?
2008 Martti Ahtisaari
2009 Barack Obama

Obama no creo que ni por lejos sea el peor premio de la historia

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Anonymous Anonymous dijo hace 2 años

Estos tipos no conocen la verdadera cara de la Internet...

Y que siga asi.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sammy Sammy dijo hace 2 años

omg, tengo un clon ? :D

.. en fin, yo pienso que el openSource podría tener mas valoracion para un Nobel :3

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_wtf wtf dijo hace 2 años

Primero Obama ahora el internet, el proximo año el ganador sera una inerte barra de carbon como en los simpson.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_E.D E.D dijo hace 2 años

INTERNET IS FOR PR0N!!!!!!!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_BionicTenshi96 BionicTenshi96 dijo hace 2 años

Pues si se lo dieron a Obama (que he de decir que me ha decepcionado), que no se lo den a .... oh wait!!!! a quien se lo van a dar???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Lucas Lucas dijo hace 2 años

A estas alturas, da lo mismo quien pueda tener el Premio Nobel de la Paz. Basta con recordar Arafat-Kissinger (dos terroristas amantes de los asesinatos) y ahora Obama, que el único mérito que tiene es ser negro. Don Alfred debe estar retorciéndose en su tumba cada vez que se conoce a los candidatos para los premios.
Creo interesante la propuesta sobre INTERNET y el premio de la PAZ. Tal vez lo podría compartir con el Chavo del Ocho, Pinpón,Tintín, Timón y Pumba, por nombrar algunos que poseen más mérito que Obama.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.