Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

NVIDIA ION 2: Atom N450 y gráficos 10 veces más rápidos con la tecnología Optimus

26

PCIE-chipset

header_nextgen_ion

NVIDIA finalmente presenta la próxima generación de la plataforma ION (mejor conocida como ION 2) que empaqueta un procesador Intel Atom (D410 / N450 / D510) de bajo voltaje con gráficos NVIDIA para ofrecer un mayor rendimiento de reproducción de vídeo de alta definición, aceleración de gráficos 3D para juegos y la tecnología CUDA para una GPU acelerada.

Algunos de los puntos clave de ION 2:

  • La plataforma viene en una tarjeta PCI Express
  • Los sistemas ION normalmente tendrán 512 MB de memoria dedicada DDR3 y salida HDMI
  • Hay dos versiones basadas en la GPU GeForce G210: una con 16 núcleos de CUDA para netbooks de 12 pulgadas y computadoras de escritorio, y otro para netbooks de 10 pulgadas con sólo 8 núcleos.
  • La razón de que el modelo de 10 pulgadas sea menos potente es porque hay un espacio más estrictos con menos enfriamiento
  • Ya que está basada en la GPU GeForce G210, deberá soportar salida HDMI, Blu-ray 1080p , reproducción de Flash, Windows 7 Home Premium y juegos populares como  World of Warcraft.
  • ION 2 soporta la tecnología NVIDIA Optimus para una mejor gestión de gráficos (entre el integrado GMA 3150 de Intel Atom N450 y su GPU dedicado), lo que significa mejorar la vida de la batería.
  • Acer, Asus, HP, Lenovo y Zotac serán los primero en presentar equipos con esta plataforma.
  • Esta plataforma deberá tener un precio casi igual que la primera generación de computadoras ION
  • No es ION 2, NVIDIA prefiere llamarla “Next-generation NVIDIA ION”

Dado a que dentro de la última generación de Intel Atom ya se combina CPU y GPU, NVIDIA no podía hacerse cargo de los gráficos y las funciones de control de memoria. Por eso  el nuevo procesador ION es una tarjeta de video por separado, similar a una solución de gráficos discretos. La próxima generación de GPU ION vendrá en una tarjeta PCI Express que se ajusta en los mini-ordenadores portátiles con pantallas de 10 o 12 pulgadas (¡toma eso Broadcom Crystal HD!).

ion-specs

NVIDIA dice que de acuerdo a las referencias de 3DMark06 y 3DMark Vantage esta generación tiene el doble de desempeño que su versión anterior, potenciando a netbooks con un desempeño gráfico 10 veces superior con respecto a los netbooks estándar y permitirá que hasta 10 horas de batería gracias a NVIDIA Optimus que gestiona el desempeño de ION y la plataforma Atom Pine Trail.

performance-boost

La mala noticia es que mientras “ION 2″ soporta Windows 7 y Ubuntu Linux, la tecnología Optimus solo funciona para Windows, así que no esperes gráficos de conmutación automática si decides instalar Ubuntu u otra distribución Linux en tu netbook.

Más de 30 productos con la nueva GPU ION se esperan este verano en netbooks, motherboards, nettops, equipos todo-en-uno y tarjetas gráficas basadas en la plataforma. La Acer Aspire One 532G (10 pulgadas) y ASUS 1201PN (12 pulgadas) serán las primeras netbooks con ION, mientras que  los primeras todo-en-uno anunciados serán el  ASUS EeeTop 2010PNT y Lenovo C20.

YouTube Preview Image

Link: NVIDIA launches next-gen ION graphics platform for netbooks, notebooks (Liliputing)

26 Comentarios

NVIDIA ION 2: Atom N450 y gráficos 10 veces más rápidos con la tecnología Optimus

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rmoraz Rmoraz dijo hace 2 años

Hola, con respecto a esta noticia, tengo una IdeaCentre Q150 que cuenta con esta tarjeta de video. Originalmente viene con Winodws 7, pero la empresa a donde va destinada requiere Windows XP por lo que se realizó un Downgrade. Todo perfecto pero no e podido conseguir el Driver para XP de Video Nvidia Ion 2.
El fabricante ( Lenovo ) proporciona los drivers en su página de soporte para los sistemas Operativos Windows 7 y XP, paradógicamente el driver de video para XP no funciona en este equipo. Alguna idea de donde conseguir este bendito y nuevo driver ?

Saludos Cordiales

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_CHRONO CHRONO dijo hace 1 año

a las netbooks les ayudara mucho yo tengo una e machines em 350 con intel gma 1350 y el procesador intel atom n450 y si sirve como pc gamer obio no poniendole juegos demasiado pesados, asi sin el 3d analizer me ha corrido gta san andreas y need for speed carbono, fear, fifa 2010, los corre muy bien por cierto, abio no a todo el poder grafico y preferentemente en xp por que en windows 7 por el tema aero los pone lentos, y he investigado y con el 3d analizaer y otro programita corre hasta bioshock y mas, y eso que solo es una integrada de intel, ahora con una tarjeta nvidia correra mejores juegos, antes de tener mi netbook pensaba que no corren buenos juegos pero conforme he ido usandola si lo hizo, esa idea de que las netbooks no son para juegos esta en un error, ahora con nvidia correra mejor todavia los juegos, tambien debo admitir que soy de tendencia gamer y obio tenia que experimentar y funciono bien.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Andres Andres dijo hace 8 meses

Les recomiendo que POR NINGUN MOTIVO COMPREN UNA LAPTOP CON ESTA TECNOLOGIA OPTIMUS, es tirar su dinero a la basura, la tarjeta nvidia nunca se activa, y si se activa su rendimiento es deplorable... e inestable... No se cuanto se demorarán en solucionar esto, pero con los ultimos drivers que me baje la situacion no cambia en absoluto. Nada mejor que una laptop con un adaptador que te tire la memoria dedicada que necesitas, cuando clickeas en escritorio y ves advance settings en display... que si tu adaptador es de 512 mb de memoria de video dedicada pues que use cada mb de esos 512.

Este nuevo sistema "automatico" de cambiar entre una tarjeta grafica y la otra resulta a fin de cuentas en que TU LAPTOP SIEMPRE TRABAJARA CON LA TARJETA INTEL INTEGRADA y la nvidia geforce por mas potente que sea, estará a un lado, de adorno... Estoy total y absolutamente insatisfecho con nvidia, sin mencionar el coraje que tengo, y de ahora en adelante SOLO amd radeon graphics, nvidia te puedes ir al....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_gNic! gNic! dijo hace 2 años

Con tal que mejore en algo el rendimiento de los netbooks se agradece... y mucho!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_dnielf dnielf dijo hace 2 años

con razón no podía bajarme drivers de su web >_<!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_RAcl RAcl dijo hace 2 años

La mala noticia es que mientras “ION 2″ soporta Windows 7 y Ubuntu Linux, la tecnología Optimus solo funciona para Windows, así que no esperes gráficos de conmutación automática si decides instalar Ubuntu u otra distribución Linux en tu netbook.

En fin, el soporte de NVidia siempre ha dejado que desear... ojalá algún día liberen los controladores para Linux, de momento no queda mas que mirar como los que usan Windows juegan.
(@Boxbyte sin animo de pelear, Linux es mucho más que Ubuntu, si funciona en Ubuntu lo más probable es que esté en muchas otras distros como Fedora, OpenSuSE, Sabayon, Debian, etc.)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_luisrobles luisrobles dijo hace 2 años

Bueno, entonces a esperar un aumento de rendimiento de 20% en el aumento de rendimiento 3D... siempre los numeros aguantan mas que la realidad...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Blackgatomon Blackgatomon dijo hace 2 años

Ya que está basada en la GPU GeForce G210, deberá soportar salida HDMI, Blu-ray 1080p , reproducción de Flash, Windows 7 Home Premium y juegos populares como World of Warcraft.


Finalmente podre jugar WoW con lujo de detalles!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Brazo Moreno Tatuado Brazo Moreno Tatuado dijo hace 2 años

Tirando por la ventana mi notebook compaq del año de la pera... :D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_X-x X-x dijo hace 2 años

Pero si en CHW salio q ion2 es mas lento q el 1.. en q quedamos? o es solo repetir lo q dice la publicidad de nvidea

http://www.chw.net/2010/02/confirmado-ion2-es-mas-lento-que-ion‏/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Boxbyte Boxbyte dijo hace 2 años

@X-x
Fue una prueba prematura durante el MWC, donde no consideraron varios aspectos que determinan la diferencia de rendimiento entre la Samsung N510 (ION LE, Atom N280 + GeForce 9400M + 128MB) y Aspire One 532G ("ION 2", Atom N450 + GeForce G210 + 512 MB).

La más importante es que la prueba realizada fue 3D Mark 03 que esta optimizada para DirectX 9, por lo que la netbook Samsung N510 saldría mejor parada ya que contaba con un ION LE, que es una ligera variación al ION original pero con 128MB de memoria dedicada y el soporte de DirectXv9 en Windows XP.

Mientras que para una Aspire One 532G con tecnología NVIDIA Optimus corriendo en Windows 7 y con soporte para DirectX 10 la prueba apropiada era 3DMark Vantage.
Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Boxbyte Boxbyte dijo hace 2 años

@RAcl
Estoy de acuerdo, en realidad NVIDIA tiene soporte para los drivers de la plataforma ION en Linux (32 y 64 bits), pero en Linux no tendrá el apoyo de la tecnología NVIDIA Optimus que ayuda a tener una mejor gestión en la batería. De momento Optimus será soportado solo en Windows 7.
Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_zitari zitari dijo hace 2 años

@RAcl al parecer algunos usuarios de linux se obsecionan demaciado con el término libre... la verdad es q no me importa q nvidia no libere los drivers, mientras estos funcionen correctamente y de hecho lo hacen; para mi nvidia es la única empresa que ha demostrado interés en linux (única entre dos, pero algo es algo). Tal vez no vemos aplicaciones que le saquen el jugo a una targeta nvidia en linux, pero qué? quieren que desarrollen juegos también? o programas gráficos? o de cálculo científico??? no creo q eso sea culpa de nvidia, si no de las empresas que no desarrollan aplicaciones/juegos para linux. De hecho esto me trae a la memoria que UT2004 corria mejor en Linux q en windows y... o si! con los drivers propietarios de la misma empresa... primero soporte completo para las masas... después para las minorías... mas bien en una tecnología q podemos llamar nueva.

de momento no tengo interés en un netbook pero es bueno saber que se están desarrollando tecnologías que permiten una experiencia multimedia mas agradable que la que entrega Intel con sus muy ajustados gráficos integrados y si ayudan en la autonomía de la batería mejor aún.

saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_sos-fan sos-fan dijo hace 2 años

ok, lo de la duración de la batería esta muy bien pero... para que rayos jugar en una netbook O-o, aparte que sera una tecnología exclusiva para windows 7 pfff!!
ni modo, a esperar a los netbooks con procesadores AMR

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_noone noone dijo hace 2 años

chw ftw.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Camaras digitales Camaras digitales dijo hace 2 años

10 veces más rapidos.... escalofriante

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_J01V1 J01V1 dijo hace 2 años

Dijo por ahí el autor que solo soporta Windows 7... ¿Se refiere a Windows, o exclusivamente Windows 7? ¿Si le pusiera XP no funcionaría?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gabo Gabo dijo hace 2 años

Deben hacer las reseñas del eeebox y del zbox...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chuck Chuck dijo hace 2 años

la tecnología Optimus solo funciona para Windows, así que no esperes gráficos de conmutación automática si decides instalar Ubuntu u otra distribución Linux

No entiendo como insisten en usar ese OS fuera de Servidores de alta disponibilidad?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_chenteklim8 chenteklim8 dijo hace 2 años

IMPRESIONANTE 10 HORAS MAS DE bacteria...sisi de BACTERIA!!!
quien puede resistirse? yo quiero una!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_chenteklim8 chenteklim8 dijo hace 2 años

http://picasaweb.google.es/lh/photo/t-SBGrdeCIgbJU_Q2E32Kw?authkey=Gv1sRgCMv0i8LYr47B2QE&feat=directlink

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_RAcl RAcl dijo hace 2 años

@zitari
Justamente por eso lo digo, NVidia dejó de dar soporte hace un tiempo ya a mi tarjeta TNT2, que dejo de funcionar ya con los controladores NVidia hace ya más de un año. Antes de eso podía jugar tranquilamente Wolfestein y otros juegos 3D sin problema, en el notebook no tengo ese problema (pues es nuevo), pero da pena considerar un hardware "obsoleto" solamente porque a una empresa le tincó no soportarlo más.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_catalania catalania dijo hace 2 años

Que rollistas! llaman a ese juego popular? me gustaría ver una ION moviendo Starcraft 2. ION2 está diseñada más que nada para vídeo, así que para ver HD, y tiene algo de potencia, pero nada que ver con una gráfica ATI o Nvidia de 150 euros.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_zitari zitari dijo hace 2 años

@RAcl: la distro q usas no tiene en sus repositorios la version de driver nvidia para las antiguas targetas???

saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_zitari zitari dijo hace 2 años

@catalania acaso la plataforma completa q incluye a Atom está pensada para juego modernos??? netbook corriendo Crysis??? ION está pensado para mejorar la experiencia multimedia de los netbook, no para convertirlos en un PC Gamer

saludos

P.D.: sorry el doble post

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_rodrigo rodrigo dijo hace 2 años

y esto se podra instalar en netbooks o hay q comprar una q lo traiga integrado????

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.