fayerwayer

Ushahidi: Kenia ayuda a Chile usando internet

Un grupo llamado Ushahidi (“testimonio” en Swahili), reaccionó rápidamente tras conocer la noticia y se lanzó a la acción. Ushahidi es una herramienta de mapas que puede ser utilizada para recolectar información que llega de parte de los ciudadanos a través de e-mail (chile@ushahidi.com), SMS (+44 762.480.2524) o Twitter (#chile#terremotochile).

En sus inicios, fue concebido como una forma de ubicar los reportes de violencia en Kenia después de la crisis de 2008 producida tras las elecciones en ese país. “Todo lo que necesitamos es un computador y una buena conexión a internet”, dijo Erik Hersman desde Nairobi a la BBC.

El mapa de Chile que ha generado Ushahidi ya tiene mensajes de personas que solicitan ayuda y entregan diferentes datos, de modo que los sistemas de emergencia puedan ver la información y encontrar los lugares que necesitan auxilio de una forma más rápida.

“Agregamos información y datos de los ciudadanos para visualizarla de manera que pueda ser usada de forma más fácil”, explicó Hersman.

Ushahidi, cuyo software es libre y de código abierto, ha sido utilizado además de en Kenia en Sudáfrica, el Congo y recientemente también en Haití. Este último caso “ha sido nuestra mayor historia de éxito. Prueba que se puede recolectar información útil de crisis”, luego que personas fueran efectivamente rescatadas gracias a la información desplegada en este mapa.

El sistema además cuenta con una herramienta llamada Swiftriver, que filtra y verifica el torrente de información que viene de las diferentes fuentes, para ubicar la información más valiosa y descartar los duplicados que llegan por distintos canales. Los datos filtrados además son revisados por voluntarios antes de que aparezcan en el mapa.

En Chile, este mapa de Ushahidi está siendo utilizado en el sitio Chile Ayuda, compuesto por desarrolladores y periodistas chilenos que están ordenando los esfuerzos de ayuda en el país.

[vimeo]http://vimeo.com/7838030[/vimeo]

Links:
– Net puts Kenya at centre of Chile rescue efforts (BBC – gracias cvander!)
Chile en Ushahidi

Tags

Lo Último


Te recomendamos